Presidente de China acepta trabajar con la nueva administración de EE. UU.
El representante chino enlistó las otras «líneas rojas» que EE.UU. no debe transgredir para el progreso futuro de las relaciones entre ambos países. Foto: EFE
17 de noviembre de 2024 Hora: 04:01
Biden enfatizó que la política de Washington de una sola China no ha sufrido ninguna modificación.
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó durante su reunión este sábado con su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, que Beijing está preparado para colaborar con la nueva administración de Donald Trump, vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre.
LEA TAMBIÉN:
«Recientemente, EE.UU. celebró elecciones (…) China está dispuesta a trabajar con la nueva administración de EE.UU. para mantener la comunicación, ampliar la cooperación y resolver las discrepancias para lograr una estable transición de las relaciones chino-estadounidenses en bien de los dos pueblos», dijo Xi.
Durante una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, el presidente chino enumeró las «líneas rojas» de su Gobierno que Washington no debería cruzar para evitar la confrontación.
Xi Jinping, en reunión con Biden, afirmó que Pekín está dispuesto a trabajar con la nueva Administración de EE.UU.
— RT en Español (@ActualidadRT) November 16, 2024
Los mandatarios de ambos países se reunieron en Perú en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico pic.twitter.com/GgLBG6szDt
Según Xi, en los últimos cuatro años las relaciones entre China y Estados Unidos han mejorado significativamente. «Han pasado por altibajos, pero ambas partes también se han dedicado al diálogo y la cooperación». Señaló que las «contradicciones y diferencias entre dos grandes países como China y EE.UU. son inevitables, pero una parte no debe socavar los intereses fundamentales de la otra».
En esta situación, el representante chino listó las otras «líneas rojas» que EE.UU. no debe transgredir para el progreso futuro de las relaciones entre ambos países:
«El principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos de China y EE.UU. son la base política de las relaciones entre ambos países. Deben respetarse siempre. La cuestión de Taiwán, la democracia y los derechos humanos, el camino y el sistema de China y el derecho al desarrollo de China son cuatro líneas rojas para China. «No deben ser desafiadas ni cruzadas», declaró.
Además, Biden enfatizó que la política de Washington de una sola China no ha sufrido ninguna modificación, aunque insistió en que su nación se resiste a cualquier alteración unilateral del ‘statu quo’ por cualquiera de los actores involucrados. Adicionalmente, solicitó que «se anulara la acción militar desestabilizadora» de Beijing alrededor de la isla de Taiwán.
Autor: teleSUR - nbb - JGN
Fuente: RT - Sputnik