Presidente de Colombia solicita prohibir y sancionar el mercenarismo

El mandatario colombiano aseveró que «el mercenarismo debe prohibirse en Colombia”. Fuente: EFE


27 de noviembre de 2024 Hora: 13:53

Petro pide a la Cancillería analizar mecanismos que permitan el regreso de los mercenarios colombianos que se encuentran en Sudán.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó este miércoles prohibir y penalizar legalmente la práctica del mercenarismo por connacionales.

LEA TAMBIÉN

Colombia, en reciprocidad, exigirá visado a ciudadanos británicos

A través de la red social X, Petro expresó: “Los militares deben tener un mejor nivel de vida en Colombia, pero los dueños de la sangre joven derramada por dinero en pueblos extranjeros deben ser castigados penalmente. Le solicito a la Cancillería buscar caminos en África para el retorno de nuestros jóvenes engañados”.

El pronunciamiento del jefe de Estado se da en referencia a un artículo del medio colombiano La Silla Vacía, que dio a conocer la situación de alrededor de 300 mercenarios que se encuentran combatiendo en Sudán.

El hecho de que mercenarios colombianos se encuentren combatiendo en otros países no es un fenómeno nuevo, ya muchos de ellos han sido contratados, por ejemplo, por Ucrania, para labores de alto riesgo en zonas de guerra e incluso se han quejado de maltratos por parte de los uniformados ucranianos.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, detalló a medios locales que al menos 500 connacionales han participado en el conflicto entre Rusia y Ucrania, alistándose en las FF.AA. ucranianas.

De ellos, unos 300 han fallecido en la misma y 100 han desertado de los combates, según un informe entregado al funcionario por el Gobierno ruso durante la reciente visita de aquel a Moscú.

A mediados de marzo, la Cancillería rusa informó que para ese entonces habían arribado a Ucrania 430 mercenarios colombianos y habían sido neutralizados 217 por las FF.AA. rusas. Por cifra de participantes, en ese momento Colombia ocupaba la tercera posición entre países de América que aportaban mercenarios a Ucrania, luego de EE.UU. y Canadá.

No menos notorio es el caso de Haití. Un grupo de 17 mercenarios colombianos participó en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021. Aún permanecen detenidos allí sin haber sido acusados formalmente.  

Autor: TeleSUR- idg - JDO

Fuente: Sputnik - Tiempo - El Espectador - La FM - La Silla Vacía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *