Presidente de Ecuador alerta sobre aumento de la criminalidad en el país

c6070468c0475b513558ecf88ba8b0a88bcd9f35w

El Gobierno de Ecuador otorga más recursos a la seguridad nacional sin resultados, que no da resultados, mientras la desigualdad social aumenta. Foto: EFE


25 de febrero de 2025 Hora: 23:48

El mandatario ecuatoriano destacó que han destinado recursos y personal adicional hacia las zonas más afectadas por el auge de la violencia organizada.

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, advirtió que el país atraviesa lo que calificó como una «guerra interna» y señaló un preocupante aumento de la actividad de los grupos criminales durante las últimas semanas.

LEA TAMBIÉN:

Crisis de seguridad en Ecuador tras ascenso de la violencia

El mandatario ecuatoriano defendió los recientes ajustes en su gabinete, especialmente en el área de seguridad, lo que argumentó como necesario para responder a la creciente amenaza delictiva. En este contexto, aseguró que lleva a cabo “otra contraofensiva”, a través de cambios estratégicos en el bloque de seguridad nacional, en otro de sus intentos por sofocar la violencia que aqueja al país.

Noboa también destacó que han destinado recursos y personal adicional hacia las zonas más afectadas por el auge de la violencia organizada. Sin embargo, estas medidas solo parecen ser una respuesta superficial a un problema estructural que evidencia la ineficacia del Estado para abordar las raíces de la criminalidad y la desigualdad social, factores que siguen alimentando la violencia en el país.

La semana pasada, el Gobierno de Ecuador llevó a cabo una serie de cambios gubernamentales que incluyeron la destitución de Mónica Palencia como ministra del Interior.

En sus últimas declaraciones antes de dejar el cargo, Palencia alertó sobre el «momento crítico» que atraviesa el país debido al aumento de la violencia. Según datos del Bloque de Seguridad, en los primeros 45 días de 2025 se registraron 1.091 homicidios intencionales, concentrados principalmente en seis provincias costeras y una amazónica, que abarcan el 88,5 por ciento de las muertes violentas en todo el país.

El reemplazo de Palencia, es el general de Policía Fausto Buenaño, quien fue breve en su gestión, ya que renunció solo seis días después del nombramiento, por lo que refirió problemas personales. Designación de Buenaño generó fuertes críticas debido a su vinculación con el líder criminal Rodolfo Macías, alias Fito, involucrado con la banda Los Choneros.

Ante la renuncia, el cargo fue asumido por John Reinberg, quien se convirtió en el tercer ministro del Interior desde la llegada de Noboa al poder a finales de 2023. Estos constantes cambios ministeriales, reflejan la inestabilidad del gobierno frente a la crisis de seguridad nacional, lo que denota la falta de una estrategia clara para frenar la creciente violencia que además se encuentra vinculada a la desigualdad social.

Autor: teleSUR - bh - SH

Fuente: Primicias - @FFAAECUADOR - teleSUR