Presidente de Ghana insta a reforma urgente del Consejo de Seguridad de ONU
El jefe de Estado ghanés señaló que no basta con mantener la paz, pues hay que abordar sus causas estructurales, como la pobreza, la falta de oportunidades y la desigualdad. La verdadera paz viene de invertir en educación, sanidad y desarrollo económico. Foto: ONU
25 de septiembre de 2024 Hora: 13:29
Valoró que el Consejo de Seguridad refleja un mundo que no existe y es incapaz de solucionar diversas crisis actuales.
El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, instó este miércoles durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a una reforma urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
LEA TAMBIÉN:
Nigeria insta en ONU a trabajar en función del desarrollo y el progreso
Al dirigirse a los líderes mundiales, el mandatario ghanés hizo énfasis en que urgen reformas globales que permitan a la humanidad abordar desafíos como el cambio climático, la desigualdad, la reforma de la gobernanza global y otros.
Valoró que el Consejo de Seguridad refleja un mundo que no existe y es incapaz de solucionar diversas crisis actuales. Entonces, ¿qué sentido tiene que exista?, preguntó luego de señalar que reformar esa estructura es una cuestión de justicia.
Nos reunimos aquí para buscar la paz, pero la guerra sigue afectando a las naciones; buscamos la justicia, pero prevalecen las injusticias, acotó.
Explicó que África, América Latina y el sur de Asia están insuficientemente representados, dijo, al tiempo que cuestionó la subrepresentación de su continente, pese a que en él habitan 1.400 millones de personas.
Además, criticó el poder de veto y la incapacidad del Consejo de Seguridad para solucionar el conflicto Rusia-Ucrania y detener el genocidio del Estado de Israel contra Palestina y Líbano.
Señaló que no basta con mantener la paz, pues hay que abordar sus causas estructurales, como la pobreza, la falta de oportunidades y la desigualdad. La verdadera paz viene de invertir en educación, sanidad y desarrollo económico, aseguró.
Por otra parte, expresó que la paz no puede imponerse desde afuera; debe construirse desde adentro. Además, alertó sobre la fragilidad de la democracia y el peligro de golpes militares como los ocurridos durante los últimos años en varias naciones de África occidental.
Akufo-Addo criticó los privilegios de que gozan las élites y las naciones ricas, y cuestionó que se ha dejado atrás a los pobres y excluídos.
Valoró que África tiene grandes potencialidades, pero es tratada por las naciones ricas como ciudadana de segunda. Recordó que no se han concretado las promesas de asistencia para el desarrollo y cuestionó la práctica de algunas naciones de proveer ayudas con un enfoque injerencista, buscando interferir en la autonomía y ejercicio de la soberanía.
Además, destacó el alcance de políticas públicas adoptadas por su país durante su gestión, como el acceso gratuito a la enseñanza secundaria, que beneficia a más de 5 millones de niños y permite la preparación de las futuras generaciones.
Explicó que han dado prioridad a la sanidad y se emprendió un proyecto para construir más de cien hospitales, esfuerzo que ampliará el acceso a la salud y devino el más ambicioso de su tipo en la historia de esa nación africana.
Significó que su Gobierno promueve acciones para garantizar soberanía alimentaria y generar empleos e ingresos para millones de personas. Con adecuadas políticas públicas podemos reducir el hambre y mejorar la agricultura y la economía, expresó.
Añadió que su Gobierno también lleva a cabo la digitalización de los servicios y de la gobernanza, mejorando la participación, la transparencia, la rendición de cuentas, el funcionamiento de las instituciones y el Estado de Derecho.
El jefe de Estado ghanés señaló que no basta con mantener la paz, pues hay que abordar sus causas estructurales, como la pobreza, la falta de oportunidades y la desigualdad. La verdadera paz viene de invertir en educación, sanidad y desarrollo económico. Foto: ONU
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: teleSUR