Presidente de México asegura que relaciones con EE.UU. y Canadá continuarán con normalidad
El mandaterio dijo que la pausa es directamente con el embajador estadounidense y con el representante de Canadá en México, Graeme C. Clark, debido a sus críticas a la reforma, no obstante recalcó que las relaciones con Washington y Ottawa continúan con normalidad. Foto: EFE.
28 de agosto de 2024 Hora: 18:16
AMLO apuntó a un posible tema económico detrás la posición del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y otros actores internacionales ante la reforma del Poder Judicial.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esclareció lo concerniente a la pausa de las relaciones diplomáticas con Canadá y los Estados Unidos de América.
LEA TAMBIÉN:
Claudia Sheinbaum rebate criterios de relatora especial de ONU sobre reforma judicial en México
Respecto a ello, dijo que la pausa es directamente con el embajador estadounidense y con el representante de Canadá en México, Graeme C. Clark, debido a sus críticas a la reforma, no obstante recalcó que las relaciones con Washington y Ottawa continúan con normalidad.
Siguiendo esta línea, AMLO dejó claro su asombro ante la posición del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y otros actores internacionales ante la reforma del Poder Judicial mexicano y apuntó a un posible tema económico detrás de estas posturas.
“Me llama a mí la atención ¿por qué intervienen tanto en este asunto que corresponde a los mexicanos? No encuentro yo una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico suena metálico”, subrayó AMLO en su habitual conferencia de prensa mañanera correspondiente a este martes.
“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, (la pausa) es nada más con las embajadas, en especial con el embajador de Canadá y Estados Unidos, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos”, indicó AMLO.
En ese sentido, el embajador norteamericano refirió que uno de los puntos centrales de la Reforma (la elección directa de jueces, magistrados y ministros supone “un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y para la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá”.
A ello, el presidente mexicano respondió que “de acuerdo a nuestra Constitución, (la democracia) le permite a nuestro pueblo cambiar su forma de gobierno y la democracia tiene que ver con la participan del pueblo, que el pueblo elija, que no sean las cúpulas del poder económico y del poder político”.
Campaña de descrédito: Claudia Sheinbaum vs. criterios infundados
Hace solo dos días, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mostró pleno desacuerdo con criterios expresados por la relatora especial de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwhaite, relacionados con la reforma al Poder Judicial de aquella nación.
“·Queremos fortalecer al Poder Judicial, es falso quien dice que queremos minimizarlo. ¿Qué más fuerte puede ser un Poder Judicial que si los jueces, ministros (de la Suprema Corte) y magistrados son electos por el pueblo?”, dijo Sheinbaum en la conferencia de prensa matutina del lunes del presidente AMLO.
A pesar de la campaña de descrédito, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México, aprobó el mismo lunes el dictamen de la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente López Obrador, con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones.
En defensa de la reforma, el presidente mexicano, en respuesta a las críticas de los diplomáticos de EE.UU. y Canadá dijo que “tienen que aprender a respetar la soberanía de México, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto a las soberanías”.
Autor: teleSUR - ahf - NH
Fuente: AMLO Youtube - la Jornada - @Claudiashein