Presidente de México considera «ilegal» paro judicial por Reforma Constitucional
López Obrador aseguró que la reforma no afecta los derechos de los trabajadores, sino que «al contrario, se les beneficia». Foto: Gobierno de México
20 de agosto de 2024 Hora: 19:04
El proyecto de reforma planteado por el gobierno pretende la elección por voto popular de más de 1.600 jueces y magistrados federales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como «ilegal» el paro nacional de labores acordado por trabajadores del Poder Judicial del país, que comenzará este miércoles. Sin embargo, aseguró que el gobierno respetará la protesta en rechazo al proyecto de reforma constitucional que se discute en el Congreso.
LEA TAMBIÉN:
«No va a suceder nada, no pasa nada y en lo que a nosotros nos corresponde, respeto absoluto a su huelga, liberad: establece la ley, ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo o lo que van hacer», dijo el mandatario a los periodistas.
El proyecto de reforma planteado por el gobierno pretende la elección por voto popular de más de 1.600 jueces y magistrados federales, así como la creación de un Tribunal de Disciplina separado del Consejo de la Judicatura. Según los inconformes, estas medidas «afectarían la independencia judicial».
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que una consulta realizada arrojó un resultado de 1.202 votos a favor del paro, por 201 en contra. Esto desencadenó el anuncio de la huelga nacional a partir de este miércoles.
Desde la Jufed, consideran que los «Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial» organizados por el Congreso no permitieron una «participación efectiva de los jueces federales» y en varios foros «se impidió la intervención de los magistrados».
«Estos diálogos no permitieron una participación efectiva de los jueces federales y en varios foros se impidió la intervención de los magistrados y se cortaron discusiones clave», dice el manifiesto del gremio.
Por su parte, López Obrador aseguró que la reforma no afecta los derechos de los trabajadores, sino que «al contrario, se les beneficia». Además, sostuvo que en el Poder Judicial hay corrupción, sobre todo entre algunos jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
«Yo les diría, con toda franqueza y también respeto, que hasta nos va ayudar, que si no están los jueces, no están los magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van dejar libres a delincuentes del crimen organizado», expresó el presidente.
Autor: teleSUR - DRB
Fuente: Animal Político - Contralínea