Presidente de Rusia da la bienvenida a prisioneros canjeados con EE.UU.

Los ciudadanos rusos fueron recibidos como héroes por Vladimir Putin, el ministro de Defensa y jefes de otros organismos del Estado. Fuente: RT


2 de agosto de 2024 Hora: 11:50

Jefe de Estado los felicitó por su regreso a la patria y agradeció a quienes tienen relación con el Ejército por su lealtad al juramento. Prometió la entrega de condecoraciones.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este jueves en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo a los ocho ciudadanos rusos canjeados con Occidente.

LEA TAMBIÉN

Rusia y Estados Unidos realizan canje de prisioneros

El regreso de los exprisioneros fue posible por el trabajo sistemático y concentrado de los departamentos gubernamentales competentes, así como de los socios extranjeros.

En ese sentido, las autoridades rusas afirmaron que el intercambio ocurrió “gracias a la dura postura” de Putin, quien “insistió en la necesidad de que fuera un intercambio y no tan solo una liberación como muestra de buena voluntad» por parte de Moscú.

 Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que la firme posición del Kremlin hizo posible que esas personas volvieran a casa.

Peskov resaltó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no participó en las negociaciones, sino que se realizaron principalmente entre los servicios de Inteligencia de Moscú y Washington. Agradeció a Belarús por su papel.

Por otra parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aseguró que Biden no tuvo nada que ver en las negociaciones.

Lukashenko aseveró: «El presidente de Estados Unidos no tuvo nada que ver con la organización del intercambio de prisioneros entre Rusia y los países occidentales».

Entre los liberados se encuentra el periodista y politólogo español ruso, Pablo González, colaborador de medios españoles reconocidos como la Sexta, Público y Gara, entre otros.

González fue detenido por las autoridades polacas en febrero de 2022 en la frontera con Ucrania y acusado de ser un espía ruso.

El periodista pasó 900 días en una cárcel de alta seguridad en Polonia sin juicio alguno y en ese período el Gobierno español nunca gestionó su liberación, ni ayudó a aclarar su situación judicial. Al contrario, España participó en este procedimiento enviando informes de inteligencia en contra de González y su abogado Gonzalo Boye.

La esposa del periodista, Oihana Goiriena, confirmó que las autoridades españolas no participaron en la liberación de González «No tengo constancia de nada. Yo, desde el Ministerio de Asuntos de Exteriores de España, no he recibido en estos dos años y cinco meses ni una llamada de teléfono. ¿Qué han hecho? No lo sé».

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: RT - Europa Press - Oleg Yasynsky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *