Presidente de Valencia elude responsabilidad en gestión de crisis provocada por la DANA

Esta es la primera comparecencia parlamentaria después de 17 días de la catástrofe. Fuente: EFE


15 de noviembre de 2024 Hora: 15:02

La tragedia del 29 de octubre dejó un saldo de 224 muertos, siendo Valencia la más afectada, con 216 fallecidos y 16 desaparecidos en 75 municipios.

El presidente de la región de Valencia, el conservador Carlos Mazón, compareció este viernes ante el parlamento regional para dar cuenta de su gestión ante la DANA que dejó más de 200 muertes en el este de España.

LEA TAMBIÉN

Denuncian negligencias en la gestión de la DANA que devastó el sureste de España

Durante su intervención, Mazón anunció el refuerzo que hace su equipo para acelerar la recuperación de las áreas impactadas y prevenir futuras catástrofes, palabras que fueron recibidas con escepticismo, especialmente por parte de la oposición, que exige su dimisión inmediata.

El presidente de la Generalitat describió el desastre como un «fenómeno excepcional» y atribuyó la magnitud de los daños a un fallo general en el sistema de respuesta ante emergencias, señalando que esa responsabilidad recae en otras administraciones.

Asimismo, aseveró que «se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información de que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fue suficiente».

La controversia se intensificó cuando se reveló que Mazón estaba en un almuerzo privado que se extendió por más de tres horas mientras el temporal azotaba la región.

Según sus declaraciones, llegó tarde a la reunión de coordinación de Emergencias debido al tráfico y las condiciones climáticas adversas, e insistió en que mantuvo su agenda.

En ese sentido, expresó: «Mantuve mi agenda siendo consciente pleno de la situación. No fue necesario que nadie me pusiese al día ni tampoco retrasé ninguna decisión del Centro de Coordinación Operativa Integrado», ha aseverado.

El político español también criticó a la Confederación Hidrográfica del Júcar, acusándola de proporcionar información «fragmentada, inexacta y tardía», lo que contribuyó a la devastadora riada de la rambla del Poyo, que dejó a Paiporta como el epicentro de la tragedia.

Mientras Mazón daba su declaración, frente al parlamento regional decenas de ciudadanos se manifestaron exigiendo su renuncia lo que refleja el descontento popular por la gestión del Gobierno ante la crisis.

Autor: TeleSUR: idg

Fuente: RTVE - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *