Presidente de Venezuela presenta la Agenda ALBA 2030

HTTPTools 18440515484356463316.jpg


24 de abril de 2024 Hora: 18:59

En la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se celebra en Caracas (capital), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este miércoles la Agenda ALBA 2030 con siete líneas de acción.

LEA TAMBIÉN:

Realizan la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP

«Hemos recibido una propuesta extraordinaria con siete líneas de acción que hemos denominado la Agenda ALBA 2030, las grandes metas de aquí, del corto plazo, del mediano plazo, 2030 o más. Es una agenda bastante completa», indicó durante su intervención.

Además, precisó que han avanzado en el debate de algunos de sus componentes. «Hoy hay un documento de arranque de esta Agenda 2030 para ser estudiado y ojalá aprobado como ruta de acción de nuestros Gobiernos, países y pueblos», acotó.

«Esta agenda de acción tiene siete elementos principales: primero, la creación de una agencia de cooperación y desarrollo ALBA-TCP para para captar recursos en el mundo para proyectos de desarrollo integral de nuestros países (…) En segundo lugar, estudiar y aprobar el plan que se ha elaborado de relanzamiento de Petrocaribe en la nueva etapa, luego del bombardeo de misiles de sanciones desde Estados Unidos que pretendió destruir Petrocaribe; lo detuvo, pero no lo destruyó. Petrocaribe se recupera, se relanza y volverá», detalló.


 

En tercer lugar de la agenda está la aprobación del plan ALBA Alimentos, reiterando que es un tema vital «para la independencia de nuestros países», mientras que en cuarto lugar, es firmar y adoptar definitivamente el Tratado de Comercio de los Pueblos «para establecer a los países ALBA como zona de comercio justo y complementariedad económica, respetando las asimetrías, los niveles de desarrollo de cada país como sólo el ALBA puede determinarlo».

En quinto lugar está impulsar un programa especial de desarrollo científico compartido, cultural, comunicacional y académico; seguido por el relanzamiento del plan ALBA Salud y, finalmente, la creación de una agencia del ALBA para la mitigación de los impactos del cambio climático.

Al respecto, el Ejecutivo venezolano enfatizo que esta Agenda ALBA 2030 es integradora, unionista y motivante.

Una gran alianza para la vida de los pueblos

El presidente Maduro recordó que el bloque regional había nacido como «una alianza de Gobiernos y de pueblo ante el neoliberalismo», siendo esta cumbre propicia para que los países miembros condenaran nuevamente las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

«El ALBA ha demostrado una gran capacidad para estar en el centro de la verdad por el derecho de los pueblos al desarrollo, a la independencia, a la paz, a la democracia, a la libertad, a la soberanía, en fin, por el derecho a la vida. El ALBA, que nació como una alternativa al neoliberalismo, se ha convertido en una gran alianza para la vida de nuestros pueblos», aseguró.

Además, comentó que recibieron una propuesta del secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Jorge Arreaza, para establecer una agenda actualizada que les permita marchar juntos (Gobierno, pueblos y países del ALBA-TCP), rumbo a «objetivos superiores en todos los campos de la geopolítica, de la economía, de las finanzas, de la salud, de la educación, de
la cultura, de las telecomunicaciones, de la producción de alimentos, del desarrollo industrial, con una visión unitaria».




«Pasar de la visión sólo de integración, que es importante, de nuestros países en base a proyectos concretos a una visión superior, que es la visión original de los libertadores y libertadoras, la visión de construir la unión de nuestra región, la unión de nuestros pueblos», acotó el presidente.

Asimismo, comentó que hay grandes cambios en la consciencia del mundo y que está surgiendo un nuevo orden internacional, al cual ALBA-TCP ya está conectada.

«Hay un movimiento acelerado en la geopolítica, en el poder mundial y grandes amenazas, pero también hay grandes cambios civilizatorios en la consciencia del mundo, van surgiendo los nuevos valores de un mundo que va surgiendo, de un nuevo orden internacional y el ALBA ya está conectada con el nuevo mundo, con el nuevo poder y con esa nueva civilización», dijo.

Fortalecimiento de Celac

El mandatario venezolano informó que otro tema planteado en la reunión es avanzar en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), teniendo como objetivo que pase a convertirse en una Confederación y que Puerto Rico esté integrado.


 

«Avanzar en fortalecer nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un gran objetivo de corto y mediano plazo, pero plantearnos el sueño de los libertadores, que algún día podamos tener la fuerza, capacidad, la voluntad, la independencia política para pasar de una poderosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a una confederación de pueblo, de Estado, de Gobiernos de América Latina y el Caribe, una nueva Celac, donde esté Puerto Rico también, como un nuevo Estado libre, soberano, independiente, que es una agenda pendiente de los libertadores de América, la independencia absoluta de Puerto Rico. No al colonialismo de Puerto Rico», expresó.

Solidaridad con Palestina

El genocidio en Gaza cometido por Israel también fue discutido en el encuentro, ratificando el respaldo de los países miembros del bloque en el ingreso de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«El tema de Palestina no es una guerra, es un genocidio. La posición humanista (…) de solidaridad, acompañamiento y amor al pueblo noble de Palestina», dijo el presidente Maduro.

Autor: teleSUR - MER