Presidente depuesto de Corea del Sur acude a declarar en juicio sobre su arresto

corea del sur presidente 1

oon Suk-yeol llegó al Tribunal del Distrito Oeste de Seúl escoltado por varios vehículos de seguridad que llegaron a ser rodeados por cientos de personas que se encontraban a las afueras de la corte. Foto: EFE


18 de enero de 2025 Hora: 03:27

La solicitud para extender la detención de Yoon Suk-yeol, fue presentada el viernes pasado por la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios.

El presidente depuesto de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, acudió este sábado a declarar ante el tribunal de la capital surcoreana que debe decidir si extiende o no el arresto en su contra, quien se encuentra detenido por la oficina nacional anticorrupción por su declaración de la ley marcial.

LEA TAMBIÉN:

Detienen al destituido presidente de Corea del Sur por declarar la ley marcial

Yoon Suk-yeol llegó al Tribunal del Distrito Oeste de Seúl escoltado por varios vehículos de seguridad que llegaron a ser rodeados por cientos de personas que se encontraban a las afueras de la corte.

A lo largo de su declaración, el mandatario depuesto tiene previsto exponer sus argumentos sobre la legitimidad de su imposición del estado de excepción el pasado 3 de diciembre, que le costó su destitución once días después.

Yoon fue arrestado el pasado miércoles en su residencia por parte de las autoridades y el tribunal debe ahora decidir si extiende el período inicial de 48 horas de detención, que se ha visto intermitentemente suspendido por los intentos de su defensa de entorpecer los procedimientos abiertos en su contra.

Se espera que el tribunal tome una decisión sobre la detención del presidente depuesto en horas de la noche de este sábado.

De ser aceptada la solicitud, la detención de Yoon podría extenderse hasta 20 días. De ser rechazada, se espera que regrese a su residencia para seguir preparando su defensa.

La solicitud para extender la detención de Yoon Suk-yeol, fue presentada el viernes pasado por la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO por sus siglas en inglés).

El CIO encabeza una investigación conjunta con la Policía y el Ministerio de Defensa sobre si la declaración de la ley marcial de Yoon le pudo equivaler a un intento de insurrección, el único delito ante el que un presidente surcoreano no tiene inmunidad.

Yoon es el primer presidente de la historia surcoreana en ser detenido mientras está en el cargo, también había presentado un recurso para revocar su orden de detención, que fue rechazado.

En paralelo a la investigación sobre la declaración de la ley marcial, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur tiene abierto otro procedimiento para decidir antes de mediados del próximo mes de junio si se mantiene la destitución o se le restituyen sus funciones.

El presidente destituido se negó a comparecer en las dos jornadas de interrogatorio posteriores, alegando motivos de salud y tampoco ha comparecido hasta ahora en el Tribunal Constitucional.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: EFE - Xinhua