Presidente-Díaz Canel: Cuba no renunciará a desarrollar una relación civilizada y respetuosa de su soberanía
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla indicó en X que “fue designación arbitraria y políticamente motivada». Foto: EFE.
14 de enero de 2025 Hora: 18:14
El presidente cubano indicó que «como es práctica habitual en nuestro ordenamiento legal, tomamos la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos».
Tras la decisión de la administración estadounidense del presidente Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, el Gobierno de Cuba apuesta por desarrollar una relación civilizada y respetuosa con Estados Unidos (EE.UU.).
LEA TAMBIÉN:
EE.UU. elimina a Cuba de espuria lista de países patrocinadores del terrorismo
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a través de su cuenta en X, recalcó que se trata de “una decisión en la dirección correcta, aunque tardíamente y con alcance limitado”, no obstante, recordó que “siguen en pie el bloqueo y la mayoría de las medidas extremas que se pusieron en vigor desde 2017 para asfixiar la economía cubana y provocar carencias a nuestro pueblo”.
Asimismo, reiteró que Cuba seguirá “enfrentando y denunciando la guerra económica y las acciones de injerencia, desinformación y descrédito financiadas con fondos federales estadounidenses”.
“A la vez, no renunciaremos a desarrollar una relación civilizada y respetuosa de nuestra soberanía con EE.UU”, recalcó.
Además, indicó que «como es práctica habitual en nuestro ordenamiento legal, tomamos la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos».
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano subrayó en un comunicado oficial que este 14 de enero de 2025, el Gobierno de Estados Unidos anunció la decisión de:
1) excluir a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
2) hacer uso de la prerrogativa presidencial para impedir que se pueda tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales presentadas al amparo del Título III de la ley Helms-Burton.
3) eliminar la lista de entidades cubanas restringidas que designa a un grupo de instituciones con las cuales se prohíbe a ciudadanos e instituciones estadounidenses realizar transacciones financieras, lo que ha tenido efecto en terceros países.
En tanto, en el texto se lee que: “se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo de Cuba, y con el llamado amplio, enfático y reiterado de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, de cubanos residentes en el exterior, de organizaciones políticas, religiosas y sociales, y de numerosas figuras políticas de Estados Unidos y de otros países. El gobierno de Cuba agradece a todos por su contribución y sensibilidad”.
“Esta decisión pone fin a medidas coercitivas específicas que, junto a muchas otras, causan un grave daño a la economía cubana, con un efecto severo sobre la población. Este es y ha sido un tema presente en los intercambios oficiales de Cuba con el gobierno de Estados Unidos”, agrega el comunicado.
En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla indicó en X que “fue designación arbitraria y políticamente motivada, que ha tenido impacto muy severo en población cubana, al agredir economía, provocar carencias e incentivar la emigración hacia EEUU”.
Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: Minrex - X / Díaz Canel