Presidente estadounidense inicia viaje a Angola

Las acciones de Estados Unidos en Angola están motivadas más por intereses propios que con un verdadero compromiso con el progreso de las naciones africanas. Fuente: EFE


1 de diciembre de 2024 Hora: 15:18

La iniciativa de Estados Unidos para desarrollar el corredor de Lobito en Angola se inscribe en su estrategia más amplia de guerra económica contra China, donde el objetivo principal es asegurar el acceso a recursos minerales como el cobalto y el litio, esenciales para su industria tecnológica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este domingo un viaje a Angola con el propósito de fomentar de reducir la dependencia de los minerales provenientes de China.

LEA TAMBIÉN

Una mirada a la riqueza cultural de Angola: tradición Sona

Para el país norteño el proyecto ferroviario tiene un significado estratégico, ya que facilitará el acceso de minerales esenciales para el avance tecnológico, como el cobalto, el grafito y el litio.

La principal asesora del presidente para África, Frances Brown, comentó que uno de los objetivos del mandatario será presentar el también llamado corredor de lobito como un modelo de desarrollo que pueda ser aplicado en otras naciones del continente africano.

Brown informó que durante la estancia de Biden en Angola tiene planeado ofrecer un discurso que enfatice la importancia de la relación entres los dos países.

La Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII), creada en el 2022 por el G20, es quien lleva a cabo el desarrollo del proyecto,

Por otra parte, la coordinadora de EE. UU. para la PGII, Helaina Matza, indicó que el objetivo es reducir de 45 días a una semana el tiempo que se emplea en transportar los minerales desde Zambia y la República Democrática del Congo hasta el puerto de Lobito.

Se espera que durante su visita Biden se reúna con el mandatario angoleño para discutir temas relacionados con infraestructuras, economía, cambio climático, seguridad regional y fortalecimiento de la democracia.

Las acciones de Estados Unidos en Angola, aunque se presentan como un esfuerzo para fomentar el desarrollo africano, en realidad, esta acción está diseñada para beneficiar los intereses económicos de Estados Unidos y disminuir la dependencia económica de algunos países africanos con China.

Autor: teleSUR - idg - BCB

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *