Presidente iraní afirma que nunca intentaron asesinar a Donald Trump

iran presidente

Pezeshkian manifestó su disposición a negociar con la segunda administración de Trump, aunque lamentó que Estados Unidos “no ha cumplido con sus compromisos asumidos en el pasado”. Foto: Irna


15 de enero de 2025 Hora: 05:30

“Éste es otro de esos planes que Israel y otros países están diseñando para promover la iranofobia», contestó Pezeshkian al ser cuestionado sobre el supuesto intento de homicidio a Trump.

El mandatario de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que su nación nunca intentó asesinar a Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, durante la campaña electoral, en una entrevista con la cadena televisiva estadounidense NBC a escasos días de la toma de mando de Trump.

LEA TAMBIÉN:

Irán felicita a Nicolás Maduro tras juramentación como presidente de Venezuela

“Éste es otro de esos planes que Israel y otros países están diseñando para promover la iranofobia… Irán nunca ha intentado ni planea asesinar a nadie, al menos hasta donde yo sé”, contestó Pezeshkian al ser cuestionado sobre el supuesto intento de homicidio del político de Estados Unidos.

En noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó a un ciudadano iraní de «dirigir una red de socios criminales para impulsar tramas de asesinato contra sus objetivos, incluyendo el presidente electo Donald Trump».

Teherán ha rechazado reiteradamente estas acusaciones, las cuales ha calificado como «comedia de tercera».

La conversación de Pezeshkian con la televisión de Estados Unidos tiene lugar días antes de que Trump tome las riendas de la presidencia de su nación el 20 de enero, tras abandonar el acuerdo nuclear durante su primer mandato (2017-2020) e implementar la conocida política de «máxima presión» contra el país persa.

El republicano ordenó el homicidio del general Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds, unidad exterior de la Guardia Revolucionaria iraní, en un ataque selectivo en Irak en 2020, acción por la cual Teherán ha jurado venganza en múltiples ocasiones.

No obstante, Pezeshkian manifestó su disposición a negociar con la segunda administración de Trump, aunque lamentó que Estados Unidos “no ha cumplido con sus compromisos asumidos en el pasado”.

“El problema que tenemos no está en el diálogo, sino en los compromisos que surgen de la conversación y el diálogo que tendremos que asumir”, expresó el iraní.

Por otra parte, las relaciones entre Irán y Estados Unidos, extremadamente tensas en las últimas décadas, se encuentran en su punto más débil después del inicio del conflicto bélico que enfrenta a Israel, que cuenta con Washington como su principal aliado, con Hamás y Hezbolá, dos de los grupos islamistas respaldados por Irán.

Autor: teleSUR - egv - SH

Fuente: Hispantv - Irna