Presidente Maduro: América Latina necesita una poderosa revolución cultural
De igual manera reconoció que «la mayor vacuna contra los valores decadentes de la modernidad y la posmodernidad es practicar la cultura venezolana», reconoció Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial
13 de enero de 2025 Hora: 21:10
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al entregar el Premio Nacional de cultura 2023- 2024 en la nación reconoció que Venezuela, América Latina y el Caribe necesitan una poderosa revolución cultural que se contraponga a los antivalores de la decadencia occidental y del fascismo.
LEA TAMBIÉN:
Presidente de Venezuela rinde homenaje póstumo al fiscal Isaías Rodríguez
“Venezuela, América Latina y el Caribe necesitan una poderosa revolución cultural que se contraponga a los antivalores de la decadencia occidental y del fascismo. Una revolución cultural que establezca las bases de una nueva modernidad, una nueva modernidad socialista, multicolor, que promueva el optimismo por la humanidad”, refirió Maduro.
De igual manera, reconoció que la mayor vacuna contra los valores decadentes de la modernidad y la posmodernidad es practicar la cultura venezolana y la reivindicación de la identidad.
Ver en Threads
“Hemos encontrado y reencontrado el camino de la reivindicación de lo nuestro”, manifestó el dignatario, mientras recalcó que “los venezolanos defienden su identidad, su cultura, su identidad”.
Al reiterar la decadencia de la modernidad y la posmodernidad, el jefe de Estado manifestó que “la única opción de ellos es el fascismo y el neofascismo. Después de la decadencia comienza a resurgir el fascismo como única alternativa, que tiene brotes muy poderosos en Europas. En Alemania ganará las fuerzas de corrientes de extremas derecha fascistas. En Francia, es cuestión de tiempo. En España el partido de Vox ya está presente”.
Mientras, puntualiza que “es una poderosa batalla de los valores”, el presidente refirió que “ellos enarbolan el neofascismo, colonizador como el que hemos conocido. Se llamaba colonialismo imperial y monárquico, que fue muy criminal”.
“Un pueblo transculturizado es dominado y rompe la máxima robinsoniana de inventar o errar”, recalcó el presidente mientras insistió “si nos quitan la memoria cultural es más fácil transculturizarnos”.
La propuesta del jefe de Estado para hacer frente a los antivalores y la transculturación- colonización reconoce la resistencia a los antivalores, y avanzar en la construcción de lo nuevo; que desde las raíces venezolanas permita colocar en una nueva sociedad a Venezuela. “Resistir y avanzar. La propia resistencia genera los valores en la cultura, la política, la economía, los compromisos”, dijo el líder venezolano.
“La batalla que libra hoy el país es una batalla cultural”, precisó el jefe de Estado, al tiempo que señaló que “es la batalla permanente, ante los valores decadentes de la posmodernidad y la cultura occidental del norte, y antivalores disgregadores de la condición humana y negadores de la felicidad y la igualdad social”.
Al manifestar que “es de todos los días”, el jefe de Estado reconoció que “ellos tienen las tecnologías de comunicación, pero nosotros tenemos “la profundidad de nuestros valores, cantos, ritmos”.
“La cultura lo es todo, es la expresión de lo que somos, seres sociales, humanos y seres individuales sensibles». Al mencionar todas las sociedades el presiente reflexionó que han generado la cultura de las élites, pero en la profundidad se genera el teatro, la cultura de la resistencia en toda la humanidad.
Autor: teleSUR - lvm - YSM