Presidente Maduro destaca participación del pueblo venezolano en la segunda Consulta Popular de 2025
Saluda la implicación de la gente, a través de las comunas y los consejos comunales, en el mejoramiento de las comunidades y la construcción de un nuevo tipo de Estado, con el pueblo empoderado.

El Presidente venezolano enfatizó en el carácter vecinal y participativo de este modelo de participación, con el pueblo empoderado, que contrasta con el carácter falso y electorero de la democracia burguesa. Lo estamos perfeccionando desde la sabiduría popular, a partir de las opiniones de la gente común, destacó Nicolás Maduro. Foto: Madelein García
27 de abril de 2025 Hora: 18:12
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este domingo la amplia participación del pueblo en la segunda Consulta Popular Nacional de 2025, cuando en 5.338 comunas y circuitos comunales -que comprenden 47.214 consejos comunales a lo largo del territorio- elige a través del voto los proyectos que priorizarán para mejorar las comunidades, y lo llamó a ejercer el voto.
Recalcó la importancia de este modelo en que el pueblo construye un nuevo Estado y a través del autogobierno, primero, identifica en colectivo los proyectos, luego decide en asambleas cuáles son los prioritarios, a continuación votan de manera soberana y directa cuál potenciarán, y como cuarto paso protagonizan el acto de hacerlo realidad, que es la obra que mejora y embellece su comunidad.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela: Segunda Consulta Popular Nacional 2025 fortalece el poder comunal
Destacó la participación del pueblo a pesar de las lluvias que han afectado diferentes regiones. Por ejemplo, en el estado Táchira hubo inundaciones en San Antonio, en Ureña, y pese a ello se produjo un récord de participación. Este pueblo no se detiene con nada para participar y decidir, manifestó.
Añadió que también hay récord de participación en Zulia, a pesar de las precipitaciones que se han registrado allí.
Estamos construyendo una democracia nueva, directa, verdadera, para todos. Esto no es asunto de partidos o ideologías. Hemos identificado el camino en que el pueblo participa, planifica, ejecuta y controla, sin burócratas, corrupción, ineficiencia, indolencia ni otros obstáculos.
Paso a paso vamos lejos construyendo lo nuevo y una democracia directa, aseguró el líder bolivariano.
Insistió en el carácter vecinal y participativo de este modelo, con el pueblo empoderado, que contrasta con el carácter falso y electorero de la democracia burguesa. Lo estamos perfeccionando desde la sabiduría popular, a partir de las opiniones de la gente común.
Recordó que todas las comunidades tienen su metodología y su agenda de planificación, al que ahora incluyeron los objetivos del Plan de las Siete Transformaciones (7T). Las comunidades son libres de elegir, enfatizó.
Recalcó en que el método se va perfeccionando y la gente va visualizando de mejor manera sus prioridades. Destacó que este año, como novedad, el presupuesto general de la nación estará disponible para financiar los proyectos.
Afirmó que la mejor inversión que se puede hacer con ese presupuesto es en las agendas concretas de acción y desarrollo de las comunidades. El futuro ya llegó y tiene el rostro del pueblo, manifestó Maduro.
Resaltó el papel de los comunicadores, en particular los populares, protagonistas de una comunicación de tipo alternativo, quienes trasladan la realidad de las calles a las redes y los medios, y de ese modo contribuyen a armar un nuevo modelo totalmente democrático, abierto, protagónico, que irradia desde el pueblo hasta el resto del país.
Recordó el 4to aniversario del deceso del luchador revolucionario Aristóbulo Izturiz, pero aseveró que encarna en el pueblo que hace realidad los sueños suyos y los del comandante Hugo Chávez. Sobre Chávez, destacó su visión estratégica de este proceso participativo.
Más temprano, el jefe de Estado invitó a votar en la Segunda Consulta Nacional Popular 2025. Se prevé que este año se realicen otras cuatro -en total sumarían 6-, de las cuales dos se enfocarán en proyectos para las juventudes y para proyectos de la cultura.
Felicitó a los voceros de los 49.000 consejos comunales, a los líderes y lideresas de los 5.338 circuitos comunales a nivel nacional, a los miembros de mesa, al Plan República y los militares que, de conjunto con el pueblo, garantizan la seguridad de los comicios, y a los vecinos.
Con la Segunda Consulta Popular Nacional Popular 2025, Venezuela reafirma su compromiso con la democracia plena y participativa, con el pueblo y el Poder Popular como ejes.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: teleSUR