Presidente Maduro honra al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, padre del concepto de Estado Docente
El presidente resaltó el apego de Prieto Figueroa a la sabiduría popular y a comprender los problemas de la política y la vida venezolana desde otras perspectivas. Foto: Prensa Presidencial
16 de enero de 2025 Hora: 19:08
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, honró este jueves la memoria del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, en el acto de inhumación de sus restos mortales en el Panteón Nacional de Caracas (capital), y destacó que el pensamiento y la acción de este educador es digna de un maestro liberador y humano.
LEA TAMBIÉN:
Memoria y Cuenta: Nicolás Maduro afirma que «Somos la garantía de la existencia de la República»
En ese sentido, afirmó que Prieto Figueroa “fue propulsor de la creación de un Ministerio para la Educación, defensor del Estado docente, tomado de los ideales de los libertadores y definió que el Estado tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad y propulsar los valores de la sociedad democrática, la sociedad humana”.
Al respecto, enfatizó en que para la creación del concepto de Estado Docente, el maestro tomó los legados «de la educación republicana, la educación pública, gratuita y con el impulso del calor de una sociedad con verdaderos valores”.
De igual manera, resaltó el apego de Prieto Figueroa a la sabiduría popular y a comprender los problemas de la política y la vida venezolana desde otras perspectivas.
«El maestro Prieto cultivó los valores nobles de la humildad, la inteligencia popular y la audacia del pueblo margariteño. Se apegó toda su vida a la sabiduría popular, entendiendo los más complejos problemas de la política del Estado y de la vida. Proveniente de un pueblo heroico y glorioso que expulsó al imperio español y le dio el primer territorio libre a Bolívar, ese pueblo de La Asunción, en Margarita, es y seguirá siendo un pueblo lleno de valores y razones para vivir», destacó.
En ese sentido, resaltó el rescate de las ideas de Simón Rodríguez y de Andrés Bello por parte del maestro Prieto Figueroa.
“Rescató y fue el continuador de las ideas de Simón Rodríguez y de Andrés Bello. Como Ministro de Educación, recuperó las obras del Libertador Simón Bolívar y de Andrés Bello”, subrayó.
Asimismo, recordó cómo en 1968, las élites del Pacto de Punto Fijo le hicieron la guerra, pero avanzó en ese la creación del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
«Fue el primer líder de izquierda que creó el concepto de la izquierda cobarde, de la izquierda funcional al sistema, que hace juego al puntofijismo», destacó y recordó cómo esa izquierda cobarde dañó a las fuerzas progresistas en Venezuela.
De igual manera, resaltó que las raíces pedagógicas venezolanas están en Andrés Bello, Simón Rodríguez, Prieto Figueroa y Aristóbulo Istúriz.
En ese sentido, destacó el valor de poner los restos de Luis Beltrán Prieto Figueroa en el Panteón Nacional, al lado del Libertador Simón Bolívar.
Autor: teleSUR - YSM