Presidente Maduro lidera acto de reivindicación de científico venezolano Humberto Fernández

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro recordó el genocidio contra los pueblos latinoamericanos y el secuestro de africanos durante la colonización española, extrapolándolo al secuestro que hoy mantienen contra los venezolanos en Estados Unidos. LEA TAMBIÉN: Trump a la sombra de Nuremberg: la narrativa que condena a los migrantes venezolanos Durante el acto de reivindicación […]

maduroooo 2

El mandatario también reconoció el patriotismo de Humberto Fernández- Morán. Foto: Prensa Presidencial


17 de marzo de 2025 Hora: 19:51

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro recordó el genocidio contra los pueblos latinoamericanos y el secuestro de africanos durante la colonización española, extrapolándolo al secuestro que hoy mantienen contra los venezolanos en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Trump a la sombra de Nuremberg: la narrativa que condena a los migrantes venezolanos

Durante el acto de reivindicación a la figura de Humberto Fernández Morán, este lunes el mandatario mencionó que de “100. 000 millones de habitantes fueron quedando 20 millones. Fueron exterminados con las armas coloniales. Después trajeron casi 60 millones africanos de la madre África, como hoy secuestran a los venezolanos en EE.UU.”.

Al referir que fue “una sociedad mutilada, cultural e históricamente con el genocidio con la llegada colonial”, el jefe de Estado manifestó que hoy nombraríamos así “a los ejércitos coloniales fascistas, aunque el fascismo no se conocía”.

Ver en Threads

Murieron millones, valoró Maduro, al mencionar “otro genocidio continuado”. En este sentido, el presidente puntualizó que nadie debe creerse por encima de otros, porque eso es precisamente lo que promueve el fascismo.

“La vida humana es corta y hay que aprovecharla. Nadie se puede creer por encima de los seres humanos, la mayor fortaleza es la humildad humana. Somos seres limitados, mortales. Y si tenemos conciencia que no somos mas que nadie ni menos. Por eso podemos utilizar al mayor nivel el potencial que tenemos”, subrayó.

Al reconocer que “todos tenemos un potencial”, aunque ese, reflexionó lo debemos desarrollar y hacer “a través del conocimiento, educación y ciencia, marcado por la ética”.

El mandatario también reconoció el patriotismo de Humberto Fernández- Morán. “Tenemos uno de los más gigantescos ejemplos del potencial humano basado en la ética y el bolivarianismo. Hombre de profundas convicciones. Fue un venezolano ejemplar donde estuvo. Dejó bien parada la bandera de Venezuela. Tuvo persecución en el país e incomprensión, pero nunca habló mal de Venezuela ni hizo ningún gesto contra su país”, reconoció el dignatario.

“Cultivó un amor y conocimiento inmenso por Bolívar. Hablaba de la llamarada sagrada. Primero lo persiguieron los nazis. Los mismo que persiguieron y resurgen con distintas caras, ropajes, discursos. A los mismos nazis que vamos a derrotar. El no se acobardó. Conoció la muerte en la Alemania nazi. Tuvo ese recuerdo en su alma toda su vida. Luego le tocó vivir episodios de sectarismo político y exclusión que lo llevaron fuera del país. El más grande científico venezolano”, dijo.

Al manifestar que para darle el Premio Nobel, Estados Unidos le ofreció dejar la nacionalidad venezolana, el presidente aseveró que jamás renunció.

“Era el más grande científico con creación y obra en su época. El único requisito era renunciar a la nacionalidad venezolana: jamás en mi vida renunció a ser venezolano. Él tiene el premio nobel en su corazón. Bienvenido al lado de Simón Bolívar en el panteón de los héroes. Está en el lugar donde siempre debió estar”, agregó Nicolás Maduro.

Autor: teleSUR - lvm - YSM