Presidente mexicano condena huelga de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
López Obrador afirmó que la postura del Gobierno no cambiará, porque es la de la mayoría de los mexicanos. Foto EFE
4 de septiembre de 2024 Hora: 18:17
Sostuvo que el sector conservador carece de fundamento moral, legal y político para rechazar la transformación judicial.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó la posición que tomaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes se declararon en huelga ante la reforma judicial.
LEA TAMBIÉN:
En México avanza reforma judicial propuesta por presidente López Obrador
Durante su intervención en su habitual conferencia de prensa matutina, opinó sobre la oposición de los magistrados a la reforma judicial y alegó que el sector conservador no cuenta con ningún fundamento moral, legal ni político para rechazar la transformación judicial.
“Con honrosas excepciones, la mayoría representan a las mafias del poder económico y del crimen organizado”, sostuvo el mandatario sobre la protección a las prerrogativas de los jueces.
En este sentido, con respecto a la huelga iniciada en rechazo a la normativa, refirió que esta se realiza “sin ningún fundamento y con goce de sueldo”.
“Todo eso que están haciendo es ridículo. Están degradando a la institución que representan. Ojalá y respiren profundo y se tranquilicen y se serenen, porque cuando uno lucha lo hace por convicciones, por causas justas”, expresó.
López Obrador afirmó que la postura del Gobierno no cambiará, porque es la de la mayoría de los mexicanos.
“En el caso muy remoto que logren convencer a millones de mexicanos, que no se dio, porque el pueblo es muy responsable, sensato. Vamos a suponer que se llenan las calles y se bloquean todas las sedes, gran movilización y no se pudo, pues ya cumplimos”, manifestó sobre los bloqueos de las movilizaciones.
Asimismo, el presidente desautorizó una vez más el otorgamiento de amparos y restó sus consecuencias debido a que, de acuerdo con la Constitución, la Ley de Amparo y la jurisprudencia, no es posible detener el proceso legislativo para reformas constitucionales.
“Es una intromisión desesperada, un exabrupto. ¿Cómo una jueza va a detener, con qué fundamento legal detiene un proceso en el poder legislativo como detiene un proceso que es consustancial de la función principal del poder legislativo? ¿Para qué está el poder legislativo? Para elaborar leyes. Es muy claro en la Constitución y en la ley de amparo”, recalcó el mandatario.
En este sentido, reiteró que la oposición a las reformas es por la defensa de intereses y de privilegios, aunque “urgía la transformación porque estaban destruyendo a México. ¿Cómo se enfrenta una decadencia? Con una transformación radical, entendiendo que viene de raíz, arrancando de raíz los privilegios y esto molesta porque pierden privilegios. Todos debemos poner por delante el interés general.”
Autor: teleSUR-odr
Fuente: jornada-@lopezobrador_