Presidente salvadoreño despide 300 funcionarios de la cultura «no compatibles con la visión» de su Gobierno
Bukele prometió el pasado 1 de junio, durante su investidura para un segundo mandato consecutivo, «sanar» la economía tras curar al país del «cáncer» de la violencia, generada principalmente por los grupos de pandillas. || Foto: Teatro Nacional
28 de junio de 2024 Hora: 10:00
Nayib Bukele acaba de inaugurar un segundo mandato presidencial, a pesar de que la Constitución salvadoreña expresamente lo prohíbe.
Más de 300 empleados del Ministerio de Cultura de El Salvador fueron destituidos este jueves de manera súbita por orden del presidente Nayib Bukele, por supuestamente “promover agendas que no son compatibles con la visión del Gobierno”.
Desde hace unos días se conoció que directivos y empleados serían despedidos luego de que asumiera el nuevo ministro de Cultura, Raúl Castillo, exdiputado del partido gobernante Nuevas Ideas y quien ha sido acusado de tener poca o nula experiencia para ejercer el cargo.
Suben a 16 los muertos por inundaciones en El Salvador
El propio Bukele hizo el anuncio en los términos siguientes: «En estos momentos, el nuevo ministro de Cultura, Raúl Castillo procederá a la destitución de más de 300 empleados del Ministerio, quienes promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno», comentó el mandatario a través de sus redes sociales.
Según el mandatario, con dicha decisión el Estado se ahorrará fondos públicos durante el proceso. “La gente eligió un camino y ese camino vamos a tomar. Medicina amarga”, comentó Bukele.
A la «medicina amarga» a la que Bukele hizo referencia, es a la que anunció el 1 de junio en su discurso de toma de posesión para mejorar la economía del país.
La Asamblea Legislativa habría aprobado una compensación económica para los trabajadores del Ministerio de Cultura para su reestructuración.
Esa normativa y todos los despidos que se han registrado en la cartera se deben a que, en el Teatro Nacional de San Salvador, las autoridades retiraron la obra “Inmoral”, cuyo director es Marvin Pleitez conocido en el mundo artístico como “Lady Drag”.
Hace unos días, el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, puntualizó que una de las posibles medicinas amargas que ejecutaría el Gobierno era la reducción de las plantillas de empleados públicos para así reducir gastos.
La decisión llega justo cuando se conoce que, de acuerdo con una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (Iudop), un 73,7 por ciento de la población opina que el principal problema del país está relacionado con factores económicos, mientras que el 25,8 por ciento manifestó que el principal fracaso del Gobierno de Bukele se dio en materia económica.
Revela que el 60,5 por ciento de los salvadoreños considera que la economía ha empeorado o sigue igual al cierre del quinto año de la primera gestión de Bukele, mientras el 69,2 por ciento dice que su economía familiar ha empeorado o se mantiene igual.
Autor: teleSUR - DRL
Fuente: CoLatino - EFE