Primer ministro de India visita Ucrania como mediador de paz
Modi es el primer jefe de Gobierno indio en visitar Ucrania desde que el país declarara su independencia en 1991. Fuente: EFE
23 de agosto de 2024 Hora: 13:32
Rusia ha expresado reiteradamente que no pretende ocupar los territorios ucranianos, pero sí se esforzará por desmilitarizar y desnazificar al régimen de Kiev, además de contener el avance de la OTAN hacia el este.
El primer ministro de India, Narendra Modi, quien busca impulsar los esfuerzos diplomáticos para restablecer la paz entre Moscú y Kiev, se reunió este viernes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
LEA TAMBIÉN
Rusia respalda soberanía de Venezuela
Las partes firmaron una declaración conjunta en la que se puede leer: “El primer ministro Modi reiteró la necesidad de un contacto sincero y práctico entre las partes para desarrollar soluciones innovadoras que tengan una aceptación amplia y contribuyan a la restauración temprana de la paz”.
Durante el encuentro, la parte ucraniana insistió en que la resolución firmada en la mal llamada “Cumbre de Paz”, celebrada en junio pasado en Suiza y a la que Rusia no fue invitada, puede servir de base para las negociaciones.
Según la agenda de la visita, Modi tenía previsto reunirse con otras autoridades ucranianas para abordar le necesidad de poner fin al conflicto. El jefe de Gobierno indio permanecerá solo una jornada en Kiev, según reportes de medios.
Además, los dos mandatarios acordaron fortalecer las relaciones bilaterales en esferas como la industria farmacéutica, la agricultura, la esfera humanitaria y la cultura.
Modi llegó a la capital ucraniana procedente de Polonia, país que visitó durante dos días.
Rusia ha asegurado en reiteradas ocasiones que su objetivo con la operación militar especial en Ucrania es salvar vidas y proteger la integridad física, psicológica y cultural de los civiles en la región de Donbás, quienes entre 2014 y 2022 fueron objeto de actos genocidas por parte de las autoridades y las fuerzas armadas ucranianas.
Asimismo, el jefe de estado ruso, Vladimir Putin, afirma que su país no pretende ocupar los territorios ucranianos, pero sí se esforzará por desmilitarizar y desnazificar al régimen de Kiev, además de anular los desafíos que supone para su seguridad el avance al este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Autor: TeleSUR- idg - JDO
Fuente: Sputnik - EFE - France 24