Reino Unido promete mano dura contra protestas ultraderechistas y antimigración

Reino Unido protestas EFE

El primer ministro británico afirmó «Mi objetivo es asegurarme de que pongamos fin a este desorden, de que las sanciones penales sean rápidas». Fuente: EFE


5 de agosto de 2024 Hora: 12:16

Keir Starmer alertó que el derecho penal deberá ser aplicado también a las personas que mediante la internet inciten a la violencia.

El Gobierno de Reino Unido convocó este lunes una reunión de emergencia para abordar las fuertes protestas ultraderechistas y antiinmigración registradas a lo largo del fin de semana en varias ciudades, las cuales se han saldado con más de 150 detenidos hasta el momento.

LEA TAMBIÉN

Gobierno de Reino Unido alerta que actuará con mano dura contra protagonistas de disturbios

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, aseguró este lunes que a los responsables de la violencia de este fin de semana en varias ciudades les caerá todo el peso de la ley.

Starmer hizo las declaraciones, luego de una reunió con el comité de emergencia Cobra, en la que participación ministros, jefes policiales y los servicios de seguridad para analizar las medidas que tomarán por los disturbios.

El líder laborista aseveró que esas acciones violentas, como el ataque a mezquitas no se pueden tolerar, además subrayó «Esta no ha sido una protesta, esta ha sido violencia».

El primer ministro afirmó que para los responsables que utilizaron la violencia contra los agentes del orden arrojando objetos como piedras y botellas habrá suficiente espacio en los centros penitenciarios.

Starmer agregó «Pero haremos que esto funcione y nos aseguraremos de que tengamos los lugares que se necesitan para llevar rápidamente a los responsables ante la Justicia».

Los manifestantes antinmigración atacaron dos hoteles conocidos por acoger a solicitantes de asilo, uno en Rotherham, en el norte de Inglaterra, y el otro en Tamworth, en el centro de Inglaterra.

Los disturbios estallaron el martes pasado en Southport, luego de que Axel Rudakubana, nacido en Gales y de origen ruandés, atacara con un cuchillo a varias personas en un centro recreativo, dejando tres niñas muertas y varios heridos.

El malestar de la extrema derecha aumentó cuando a través de las redes sociales se divulgó la falsa noticia de que el autor del crimen era solicitante de asilo que había cruzado en patera el Canal de la Mancha.

Estos encuentros (de emergencia) reúnen a ministros, funcionarios, policías, agentes de Inteligencia y otros altos cargos competentes en aquellas cuestiones que se estén investigando.

La reunión de este lunes tuvo como objetivo proporcionar al Gobierno información actualizada sobre la violencia registrada durante el fin de semana y facilitará una respuesta por parte de las autoridades de cara a los próximos días, de acuerdo con la cadena de televisión BBC.

Desde el Ministerio del Interior han ofrecido a las mezquitas una mayor protección y pusieron a su disposición la posibilidad de solicitar un despliegue de seguridad para permitir el acceso seguro a estos templos lo antes posible.

Además, la ministra del Interior, Yvette Cooper, dijo que los centros penitenciarios del país están «preparadas» para recibir a la «minoría matona de criminales» que ha provocado altercados a lo largo de las islas. «No hablan por nuestras comunidades», recalcó la encargada del Interior.

Autor: teleSUR - idg - JCM

Fuente: EFE - AA