Primer ministro francés propone a Macron un Gabinete conservador

Hasta el momento todo parece indicar que no habrá ningún ministro del frente de izquierdas. Fuente: EFE


20 de septiembre de 2024 Hora: 09:42

Michel Barnier expresó que no se plantea una subida de impuestos a la clase media y a los franceses que trabajan.

El primer ministro francés, el conservador Michel Barnier, propuso este jueves una lista de 38 ministros al presidente Emmanuel Macron -quien le había encargado crear un Gobierno de unidad- para formar un Gobierno de derecha.

LEA TAMBIÉN

Francia impone toque de queda en una de sus islas del Caribe por disturbios

Mediante un comunicado de su oficina, Barnier presentó a Macron lo que denominaron «un Gobierno dispuesto a actuar al servicio de los franceses», que será presentado antes del domingo.

Otros objetivos mencionados en el comunicado fueron «garantizar la seguridad, controlar la inmigración», así como «controlar las finanzas públicas y reducir la deuda ecológica». El texto precisa que el Gobierno será presentado una vez realizado los «controles éticos habituales».

La propuesta llegó luego de encuentros de Barnier con aliados de centro y de derecha.

En Francia le corresponde al mandatario nombrar, a propuesta del primer ministro, a los miembros del Gabinete.

El pasado 5 de septiembre, el jefe de Estado francés designó como primer ministro a Barnier, a pesar de que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ganó las elecciones legislativas aunque no consiguió mayoría.

Barnier no cuenta con el apoyo del NFP, por lo cual buscó formar Gobierno con la alianza centroderechista de Macron y con su partido conservador Los Republicanos (LR).

De acuerdo con el exprimer ministro Gabriel Attal, el gobierno de Barnier estaría conformado por 16 ministros principales, diez de ellos de la alianza del presidente, tres de LR y uno de izquierda, pero no del NFP.

Según varias fuentes, entre los nombres propuestos por Barnier se encuentran: el actual ministro de Defensa, el centroderechista Sébastien Lecornu, quien seguiría en el cargo, mientras el centrista Jean-Noël Barrot ascendería de secretario de Estado para Europa a canciller.

El jefe de Gobierno indicó que algunos de sus objetivos son “garantizar la seguridad, controlar la inmigración y las finanzas públicas, reducir la deuda ecológica y mejorar la vida de los franceses”.

Autor: TeleSUR: idg

Fuente: Sputnik - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *