Primera condena por asesinato de Marielle Franco
Dos veteranos políticos bien conocidos en las instituciones y los bajos fondos de Río de Janeiro y un antiguo jefe de la Policía Civil de la ciudad serían los autores intelectuales del asesinato de la concejala Marielle Franco, en 2018. | Foto: MST
1 de octubre de 2024 Hora: 10:33
La Justicia brasileña condenó al primer implicado en el asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes. Edilson Barbosa dos Santos, más conocido como «Orelha», desapareció con el coche empleado en el asesinato.
Los tribunales de Río de Janeiro han dictado la primera condena con relación al asesinato de la concejala Marielle Franco y el conductor Anderson Gomes en marzo de 2018. Edilson Barbosa dos Santos, más conocido como «Orelha», fue condenado a cinco años de prisión por ayudar a los asesinos a deshacerse del coche utilizado en el crimen.
LEA TAMBIÉN:
Ratifican prisión a presunto autor intelectual de asesinato de Franco
Según la investigación, los asesinos, los ex policías militares Ronnie Lessa y Élcio Queiroz, llegaron a Santos a través del ex bombero Maxwell Simões Correa, conocido como «Suel». Este conocía a Orelha, propietario de un desguace en Morro da Pedreira, en Pavuna, en la Zona Norte de Río.
En la actualidad, Ronnie Lessa y Élcio de Queiroz son acusados en el caso y están recluidos en prisiones federales fuera de Río.
Maxwell Simões Correa está en prisión desde julio de 2023, acusado de vigilar la rutina de la concejala para informar a los asesinos. Los tres se enfrentarán a un jurado, reporta Brasil de Fato. En marzo de este año, los hermanos Domingos Brazão y Chiquinho Brazão también fueron detenidos como autores intelectuales del atentado.
El emblemático caso del asesinato de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro y activista feminista, negra y LGBT+, llegó a manos de la Corte Suprema de Brasil en marzo de 2024. Hasta ese entonces, la investigación estaba siendo tramitada por el Tribunal Superior de Justicia, que está un escalón por debajo de la Corte Suprema.
Marielle Franco fue una lesbiana negra activista de los derechos humanos del barrio pobre de Maré, en Río de Janeiro, que se convirtió en un símbolo de resistencia contra todas las formas de opresión. Antes de convertirse en una figura pública era ampliamente conocida y honrada por su trabajo en Río de Janeiro.
Cuando se presentó como candidata por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue la quinta concejala más votada en las elecciones municipales de 2016. Durante poco más de un año de mandato, Marielle Franco presentó 16 proyectos de ley en la Cámara del Ayuntamiento, de los cuales ocho eran individuales y ocho eran firmados por otros concejales.
Los proyectos abordaban con habilidad cuestiones de género, raza y clase. Cinco de estos proyectos de ley fueron aprobados en una sesión extraordinaria, en agosto de 2018, cinco meses después de su asesinato.
Trataban temas como el cuidado de los niños mientras sus padres están en el trabajo o en la escuela, la formación de los adolescentes que cumplían medidas socioeducativas, y las políticas específicas de apoyo a mujeres y a víctimas de acoso a través del gobierno municipal local.
Autor: teleSUR - mmm - NH
Fuente: Brasil de Fato - MST