Proceso de Paz entre Gobierno de Colombia y ELN al borde del colapso
No es a los jóvenes a quienes se entierra, es a la violencia a quien se entierra. Fuente: EFE
19 de septiembre de 2024 Hora: 16:42
La jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe, afirmó que seguirán persistiendo en la paz como un clamor de los territorios.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó este jueves al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a abandonar los actos de violencia si realmente pretende continuar con el proceso de paz.
LEA TAMBIÉN
Pueblo colombiano marcha este jueves en respaldo al Gobierno de Petro
A través de la red social X, Petro escribió que «si el ELN no quiere romper el proceso de paz dígalo. No se silencien, que la paz es para gritarla y la violencia para enterrarla».
De esa forma, el jefe de Estado colombiano respondió a las palabras del líder del ELN, Antonio García.
Declaraciones del comandante del ELN
En medio de las crecientes tensiones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), surgen nuevas declaraciones que ponen en duda el futuro del proceso de paz. El comandante del ELN, Antonio García, publicó en su canal de Telegram unas declaraciones sobre la situación actual.
Según García, a pesar de las recientes operaciones militares contra el ELN por parte de la Policía y las Fuerzas Militares, la organización guerrillera no considera que el proceso de paz esté roto. Sin embargo, señalan al presidente Gustavo Petro como el responsable de cualquier ruptura potencial:
«El ELN ha sido objeto de operaciones militares en su contra por parte de la Policía y las FFMM, pero nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto. Quien rompe es el Presidente @petrogustavo con sus declaraciones», subrayó.
El máximo jefe del ELN indica que el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla se encuentra actualmente congelado, debido a los supuestos incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno de Gustavo Petro.
Subraya además que esta situación ha llevado a un estancamiento en las negociaciones y ha aumentado la desconfianza entre las partes.
Un punto crucial en el deterioro de las relaciones fue la no prórroga del cese al fuego. En este contexto, y en busca de soluciones, el ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares ordenaron reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN.
A pesar de la reanudación de las operaciones militares, las fuentes sugieren que aún es posible continuar con el proceso de paz: «Aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción».
El pasado mes de agosto el ELN publicó un comunicado en el que expresó que, si era interés del gobierno darle continuidad al proceso de paz, además teniendo en cuenta el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde, debía ser retirada de la lista de los GAOs.
Autor: teleSUR - idg - YSM
Fuente: WRadio - Sputnik - TeleSUR