Promulgan en Colombia Servicio Social para la Paz en lugar del servicio militar
JLas diversas modalidades del Servicio Social para la Paz tendrán enfoques de trabajo social. // Foto: EFE
28 de agosto de 2024 Hora: 04:01
Los Promotores del Servicio Social para la Paz recibirán un beneficio económico equivalente al 80 por ciento de lo devengado por un soldado regular.
El gobierno de Colombia informó el martes sobre la puesta en marcha del Servicio Social para la Paz, alternativa para los jóvenes en edad militar que les ofrece una participación activa en la gestión de una cultura de paz, la unidad, el compromiso cívico y la promoción de los derechos humanos en lugar del servicio militar tradicional.
LEA TAMBIÉN:
Reunión tripartita de Colombia, Panamá y EE.UU. para abordar crisis migratoria y crimen organizado
A través del decreto 1079 del 23 de agosto de 2024, el gobierno de Gustavo Petro autoriza a los jóvenes entre 18 y 24 años a prestar servicio por espacio de 12 meses en 11 modalidades que producirán “una transformación significativa y perdurable en las comunidades e individuos” en vez de alistarlos en las fuerzas del ejército.
Además, también los jóvenes que hayan sido exonerados del servicio militar obligatorio por cualquier razón y las mujeres tendrán la oportunidad de postularse de manera voluntaria para prestar el Servicio Social para la Paz que será convocado en el último trimestre de cada año.
Asimismo, trascendió que los Promotores del Servicio Social para la Paz recibirán un estipendio económico equivalente al 80 por ciento de lo devengado por un soldado regular, además de dotaciones, auxilio de transporte, una bonificación de navidad de medio salario mínimo legal, entre otros.
La gestión de esta nueva iniciativa estará a cargo de un comité integrado por los ministros de Defensa, Educación, Igualdad y Equidad, el director de Planeación Nacional junto al director del Departamento Administrativo de la Función Pública y el consejero comisionado para la Paz.
Las diversas modalidades del Servicio Social para la Paz tendrán enfoques de trabajo social para ayudar al manejo de las TIC, apoyar a comunidades menos favorecidas, auxiliar a poblaciones afectadas por emergencias naturales, así como a impulsar y apoyar la implementación de los acuerdos de paz, entre otros.
Estas van desde la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas, el trabajo con víctimas del conflicto armado, la promoción de sus derechos, la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario hasta la refrendación y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la promoción de educación en materia de gestión del riesgo y cambio climático
Además, trabajarán en la protección de la naturaleza, la biodiversidad, las fuentes hídricas, hábitats marinos y costeros, ecosistemas estratégicos, la riqueza ambiental y forestal del país, promoviendo la paz étnico, cultural y territorial, respetando el derecho de autodeterminación, la autonomía, usos y costumbres de las comunidades étnicas, y la cultura campesina.
Garantizarán así la protección y cuidado de las personas con discapacidad y personas mayores en condición de vulnerabilidad. Trabajarán en la reforma rural integral, servirán de vigía del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación y mantendrán el trabajo con personas damnificadas o afectadas por fenómenos o amenazas naturales.
Autor: teleSUR - rzr - SH
Fuente: RCN - El Colombiano