Prosigue en Venezuela consulta pública de proyecto de ley contra el fascismo y neofascismo

Venezuela consulta publica ley facismo neofacismo foto @pinfantea

Más de 40 sectores participaron en la primera jornada de la consulta pública sobre el proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones similares. Foto: @pinfantea


15 de agosto de 2024 Hora: 14:54

Alrededor de 40 organizaciones participaron en los debates durante la jornada de este miércoles.

En Venezuela continuaron este jueves los debates inherentes a la consulta nacional sobre la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones similares, promovidos por la Asamblea Nacional (AN).

LEA TAMBIÉN:

Grupos delincuenciales y comanditos: la realidad detrás de los asesinatos postelectorales en Venezuela

Como ya es tradicional, los diputados participan junto al pueblo en el debate del proyecto, lo cual les permite enriquecer la comunicación con las bases, escuchar sus vivencias y criterios y, con posterioridad, aplicar la letra de la normativa.

Más de 40 sectores participaron en la consulta durante su primera jornada, acontecida la víspera, confirmó el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante.

Infante encabezó la consulta pública. «Esta Asamblea Nacional asume la responsabilidad de acelerar el debate y la ejecución de las Leyes», expresó el joven diputado, quien destacó que en los debates participaron víctimas del linchamiento a través de redes sociales por simpatizar con el chavismo.

Aseguró que la ampliación de estos debates coloca al país suramericano en la vanguardia de la lucha contra esa peligrosa corriente política, que poco a poco gana terreno a nivel global.

En abril pasado, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó ante el Parlamento una ley contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones similares, que fue aprobada en primera discusión y está conformada por cuatro capítulos y 30 artículos.

Ahora se está ampliando su discusión para incorporar temas como el uso de las redes sociales para promover la hostilidad contra Venezuela y difundir mensajes de odio contra líderes bolivarianos, integrantes de organismos de seguridad, líderes comunales y populares, militantes chavistas y artistas e influencers que simpatizan con la Revolución Bolivariana, entre otros.

Uno de sus capítulos prohíbe difundir mensajes que hagan apología, promuevan la violencia como método de acción política o denigren de la democracia, sus instituciones y valores republicanos.

El uso de estas plataformas para intoxicar a los ciudadanos, cometer actos terroristas y generar zozobra y desestabilización en la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez se manifestó en toda su crudeza durante el reciente intento golpista los días 29 y 30 de julio.

En esas jornadas fueron asesinadas 25 personas y otras 129 resultaron heridas, crímenes perpetrados por grupos delincuenciales articulados por la ultraderecha.

Entre otros propósitos, la consulta con los sectores popular busca condenar al ciberfascimo y la creación de una Comisión Nacional contra el Fascismo, el Odio y la Violencia.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: @pinfantea - Asamblea Nacional