Prosigue recuperación de servicio eléctrico en occidente de Cuba tras huracán Rafael

Los trabajadores eléctricos trabajan sin descanso para acortar los plazos de recuperación total del servicio eléctrico en las provincias afectadas por el huracán Rafael. Foto: Fb de Yuniasky Crespo Baquero


14 de noviembre de 2024 Hora: 13:21

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez visita nuevamente territorios de Artemisa y Mayabeque, supervisa las labores recuperativas y dialoga con el pueblo trabajador.

Ocho días después de que un huracán de gran intensidad causara destrozos en el occidente de Cuba, el Ministerio de Energía y Minas informó este jueves que se consolida la recuperación del servicio eléctrico en las tres provincias más afectadas.

LEA TAMBIÉN:

Cuba: Sistema Electroenergético Nacional estabilizado en todo el país

En mensaje difundido a través de X, la cartera detalló que el 99,92 por ciento de los clientes de la capital cubana, La Habana, tienen restablecido el servicio eléctrico.

En la provincia de Mayabeque, la restauración del vital servicio abarca ya al 94,85 por ciento de los usuarios. Los trabajadores del sector redoblan esfuerzos para finalizar la recuperación en los dos municipios más afectados: Quivicán y Batabanó.

La provincia más perjudicada por el huracán Rafael (categoría 3) resultó Artemisa, donde centenares de km de tendido eléctrico, postes y torres de trasmisión derribados por vientos sostenidos de más de 160 km/h y persistentes lluvias. En ese territorio se ha restablecido el servicio al 21,25 ciento de los clientes.

De acuerdo con la estrategia del Ministerio de Energía y Minas, hacia Artemisa se trasladaron brigadas de trabajadores eléctricos procedentes de otras provincias así como aquellas que concluyeron su trabajo en La Habana y Mayabeque.

En total, en este momento laboran allí contingentes eléctricos de diez provincias con la intención de acortar el plazo inicialmente estimado para la recuperación eléctrica total, que comprendía 30 días.

Se ha trabajado con organización y armonía

Este miércoles, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó nuevamente territorios de Artemisa y Mayabeque, supervisó las labores recuperativas y dialogó con el pueblo trabajador. Destacó que la recuperación prioriza el saneamiento, la revitalización del servicio eléctrico y la reanudación del servicio de agua.

Otra prioridad es la recuperación de las áreas de cultivos dañadas por el huracán. Solo en Artemisa se contabilizan 15.192 hectáreas con daños.

A través de Telegram, valoró que luego de una semana del paso de Rafael por Cuba «se ha trabajado duro, con organización y armonía entre los órganos de dirección, siempre junto a nuestro pueblo. Así lo comprobamos en Artemisa ayer, territorio más impactado y que se levanta con la ayuda de todos».

Díaz-Canel Bermúdez también elogió el esfuerzo y la disciplina del pueblo, y la incorporación a las tareas recuperativas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior.

Fuente: Fb de Yuniasky Crespo Baquero.

En Artemisa y Mayabeque, el abasto de agua por redes o camiones cisterna se ha restablecido al 59 y al 96 por ciento, respectivamente.

En el caso de las viviendas, en la región artemiseña, donde el huracán dejó los mayores daños, se reportaron 19.498 afectaciones, más del 65 por ciento asociadas a pérdidas parciales de techos por la fuerza de los vientos.

Por su parte, autoridades de la capital cubana informaron que en esa ciudad hay 2.329 viviendas con afectaciones, 61 de ellas con derrumbes totales y 103 con derrumbes parciales.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Presidencia de Cuba - ACN - Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *