Pulso en el Congreso argentino: Diputados debaten el destino de millones de jubilados

Las organizaciones y movimientos sociales sentenciaron que continuarán luchando por la justicia social, por una justa distribución de la riqueza y por la felicidad del pueblo. Fuente: EFE


11 de septiembre de 2024 Hora: 12:45

La ley contempla un suplemento dinerario para garantizar que los ingresos totales de los jubilados no sean inferiores al valor de la canasta básica. 

En un día de movilización política y social, la Cámara de Diputados de Argentina, inició este miércoles el debate sobre el veto del presidente Javier Milei a la ley que regula los aumentos de las jubilaciones. Mientras tanto, las calles aledañas al Congreso se siguen llenando de manifestantes que expresan su rechazo a la posible ratificación de la medida ejecutiva.

LEA TAMBIÉN:
Organizaciones argentinas se movilizarán en rechazo al veto jubilatorio de Javier Milei

La sesión especial comenzó con 131 diputados presentes, bajo la presidencia de Martín Menem. El oficialismo, apoyado por un sector de la Unión Cívica Radical (UCR), confía en contar con los votos necesarios para mantener el veto presidencial a la reforma de la Ley de Movilidad Jubilatoria, previamente aprobada por el Congreso.

El proyecto en cuestión, que recibió un amplio respaldo en ambas cámaras (160 votos a favor en Diputados y 61 en el Senado), propone una fórmula de actualización mensual de las jubilaciones basada en el índice de inflación y la variación salarial, además de un ajuste extraordinario del 8,1% para compensar la inflación de enero.

Sin embargo, el 2 de septiembre, el presidente Milei vetó totalmente la iniciativa, argumentando que era «manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente» al no considerar su impacto fiscal ni determinar su fuente de financiamiento.

Para revertir el veto presidencial, el Congreso necesita reunir al menos dos tercios de los votos en ambas cámaras, un desafío considerable dado que el oficialismo se encuentra en minoría parlamentaria.

Movilización popular: La batalla por las pensiones

Mientras se desarrolla el debate legislativo, las calles son testigo de una importante movilización. Jubilados, sindicatos y movimientos sociales marchan hacia el Congreso en oposición al veto de Milei. La protesta, que se realiza en la Plaza Congreso, forma parte de una convocatoria más amplia que incluye a la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical, la Corriente Federal de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Los organizadores expresaron: «Desde la unidad más amplia hacemos un llamamiento a la movilización multisectorial, no solo a las organizaciones libres del pueblo, sino también a todos los actores que quieran detener este camino de Javier Milei de entrega, ajuste y saqueo. Confiamos que será multitudinaria, y constituirá otro hecho de resistencia muy importante».

Además, anticiparon un «diciembre bien caliente», donde la sociedad debatirá cómo poner fin a «esta política de hambrear a nuestro pueblo» y cómo avanzar hacia «un camino de reparación de derechos para nuestro pueblo donde el trabajo, la soberanía, la producción, la democracia y la justicia social sean los ejes».

Ante la magnitud de la protesta, el Ministerio de Seguridad anunció el despliegue de un «operativo especial» de las fuerzas federales, en lo que promete ser una jornada de alta tensión en la capital argentina.

Organizaciones y movimientos sociales apoyan a los jubilados mientras se decide el destino de la ley

Agrupaciones de jubilados, gremios de la CGT, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina, y movimientos sociales marchan este miércoles frente al Congreso de la Nación en contra del veto del presidente Javier Milei con el que anuló la Ley de Movilidad Jubilatoria.

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones y movimientos sociales subrayaron “De ninguna manera podemos permitir que el presidente siga transfiriendo las riquezas que genera nuestro pueblo y nuestra nación para beneficiar a los poderosos grupos económicos que hoy lo rodean”.

El texto también denuncia cómo los jubilados que salieron pacíficamente a las calles para expresar su rechazo contra las acciones del gobierno fueron brutalmente golpeados.

“Hay que tener mucho odio hacia nuestro pueblo, nuestros trabajadores y nuestros jubilados para llevar adelante tanta persecución y represión gubernamental como la que se está ejecutando en estos días contra los adultos mayores, quienes además de sufrir la merma de los haberes se ven privados de la mayoría de los medicamentos”, expresaron.

Asimismo, también aseguran que “los jubilados no están solos” y continuarán luchando “hasta lograr que quienes toda su vida trabajaron y se ganaron el descanso puedan tener el ingreso que les permita una vida digna”.

Autor: teleSUR - idg - DRB - DRL

Fuente: Página 12 - Tiempo Argentino - CTA - Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *