Rusia destinará 8,4 billones de rublos a su Armada la próxima década
En una reunión dedicada al desarrollo actual y futuro de la flota rusa, el jefe de Estado declaró que la Federación dedicará ese fondo, equivalente a unos 100.000 millones de dólares (al cambio actual) a la construcción de nuevas embarcaciones.

De acuerdo con Putin, la dinámica de la situación cambiante en el mundo y el desarrollo de las tecnologías exigen la formación de una nueva imagen de la Armada. Foto: EFE.
11 de abril de 2025 Hora: 13:10
La proporción de armas modernas en las fuerzas nucleares estratégicas navales de la Federación de Rusia es del 100 por ciento, una cifra que debería mantenerse en el futuro de acuerdo con las recientes declaraciones del presidente Vladímir Putin en la reunión sobre la estrategia de desarrollo de la Armada para el período hasta 2050, celebrada en San Petersburgo, la denominada capital naval de la nación eslava en el Báltico.
LEA TAMBIÉN
Vladímir Putin se reúne con enviado especial de Trump en San Petersburgo
«La Armada ha desempeñado y sigue desempeñando un papel vital para garantizar la defensa y la seguridad de Rusia y para proteger sus intereses nacionales en los océanos mundiales. Tanto hoy como en el futuro, nuestros barcos deben ser capaces de resolver eficazmente toda la gama de tareas que se les asignan», señaló el mandatario.
De acuerdo con Putin, la dinámica de la situación cambiante en el mundo y el desarrollo de las tecnologías exigen la formación de una nueva imagen de la Armada. Al respecto, recordó la construcción de 49 barcos de diferentes clases durante el último lustro. Señaló que, desde 2020, se han introducido cuatro submarinos estratégicos de la clase Borey-A y cuatro submarinos multipropósito Yasen-M.
Como parte de su intervención, el líder del Kremlin informó que Rusia ha asignado un total de 8,4 billones de rublos (lo que equivale hoy a 100.000 millones de dólares) para la construcción de nuevos buques y embarcaciones de la Armada. Putin aclaró que esos fondos deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar el programa de armamento estatal.
«Justo ahora, antes de la reunión, tuvimos una conversación por separado con el Ministro de Finanzas, esto es una cuestión de principios, estos fondos se proporcionan, pero dependerá del programa de desarrollo de la Armada en sí. Esto es exactamente de lo que hablaremos hoy», indicó el dignatario.
De igual modo, aseguró que se construyen en serie buques de superficie, desde Kaliningrado hasta Vladivostoky, así como nuevos portamisiles submarinos. En tanto, hizo énfasis en el desarrollo sistemático de todos los componentes de la flota: buques submarinos y de superficie, aviación naval, tropas costeras de misiles y artillería, y medios de apoyo.
La reunión contó con la participación del presidente de la Junta Marítima, Nikolai Patrushev; el titular de Finanzas, Anton Siluanov; el asistente presidencial, Alexei Dyumin; el ministro de Industria y Comercio, Anton Alikhanov; el comandante en jefe de la Armada, almirante Alexander Moiseyev, y el director general de VTB, Andrei Kostin. Mientras que el secretario del Consejo de Seguridad, Sergei Shoigu, y el primer viceprimer ministro, Denis Manturov, intervinieron mediante un enlace de video.
Autor: teleSUR - BCB
Fuente: RIA Nóvosti - Agencias