¿Qué propone el Presidente Maduro para su reelección con las 7T?

El Plan de la Patria de las 7 Transformaciones contiene las propuestas para un nuevo ciclo político en Venezuela. Foto: Prensa Presidencial


8 de junio de 2024 Hora: 17:11

Son numerosos los candidatos que compiten por el liderazgo de la facción opositora con miras a enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. No obstante, ninguno de ellos ha presentado un programa de gobierno coherente que responda efectivamente a las necesidades de la ciudadanía, y se han limitado a ofrecer promesas vacías.

En cambio, desde principio de año el Jefe de Estado venezolano ha presentado un enfoque estratégico para el próximo periodo de gobierno, en el que destaca la participación activa de más de 63 mil asambleas en la formulación de las metas y transformaciones a través de un proceso participativo denominado Consulta, Debate y Acción (CDA). Este método, que involucra a la sociedad en la toma de decisiones políticas, ha sido fundamental para garantizar que las propuestas reflejen las necesidades y deseos del pueblo venezolano.

El resultado se ha sistematizado como el Plan de la Patria de las 7 Transformaciones (7T), presentado en el contexto de la proclamación del Presidente como candidato para los comicios presidenciales. Estas transformaciones, muchas de ellas ya puestas en marcha y con resultados notables en la vida económica, social y política del país, buscan consolidar un nuevo ciclo en el proyecto político iniciado por el Comandante Hugo Chávez, adaptado a los desafíos actuales.

TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA
En las propuestas sistematizadas en torno a la transformación económica, se destacan varios puntos claves que buscan impulsar el desarrollo del país. En primer lugar, se orienta la apuesta por el sector energético, en el que se reconoce la importancia de aprovechar las vastas reservas de petróleo y gas. Se plantea no solo exportar materia prima, sino también desarrollar la industria de derivados para generar mayor valor agregado.

Firma de licencia entre Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y las empresas National Gas Company de Trinidad y Tobago (NGC) y Shell. Foto: @delcyrodriguezv / X

Asimismo, se reafirma la necesidad de diversificar la economía y superar el rentismo petrolero, apostando por la creación de un ambiente favorable para emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Se propone la creación de un fondo de financiamiento estatal con el objetivo de apoyar a quienes deseen incursionar en nuevos negocios.

En cuanto a la defensa del bolívar como moneda nacional, se plantea la necesidad de preservar la soberanía económica a través del control inflacionario y mantener la estabilidad de la moneda. Se promueve también la simplificación de trámites y la reducción de la burocracia para facilitar la actividad económica, así como la posibilidad de participación privada en empresas públicas.

Por otro lado, se destaca la importancia de fortalecer los programas sociales y consolidar la recuperación del ingreso mínimo, de cara a lo cual se creará un Observatorio Nacional de Derechos Sociales para garantizar el bienestar social de la población. Se plantea también una reforma tributaria progresiva que aumente la carga fiscal sobre los sectores de mayores ingresos, lo que busca una mayor equidad en la distribución de la riqueza.

TRANSFORMACIÓN INDEPENDENCIA PLENA
El siguiente punto, independencia plena, se basa en tres pilares: el fortalecimiento de la identidad nacional, la apuesta por la tecnología y el desarrollo de un gobierno digital centralizado.

El fortalecimiento de la identidad nacional se busca a través de la educación, fundado en la recuperación de autores clásicos que promuevan una visión «patriota», con un enfoque orientado a fortalecer la autonomía del país. Además, se plantea la adaptación del currículo educativo a áreas estratégicas para la soberanía nacional.

Sobre la apuesta por la tecnología, se busca impulsar la ciencia y la tecnología en la educación, con iniciativas en robótica e innovación, así como establecer un sistema de becas para formación en nuevas tecnologías con países aliados. También se reconoce la importancia de la infraestructura y conectividad en centros educativos para el desarrollo tecnológico del país.

El gobierno digital centralizado propuesto simplificará y digitalizará trámites burocráticos a través de un «Sistema Único de Trámites» centralizado con interoperabilidad. Se plantea la creación de una «Estrategia Nacional de Transformación Digital del Estado» para una interacción más eficiente y transparente entre Estado y ciudadanía, así como la creación de una cédula digital que centralice datos de identidad, tránsito, salud y seguridad social.

TRANSFORMACIÓN PAZ, SOBERANÍA Y SEGURIDAD
Con esta propuesta se observa un enfoque integral que busca abordar la seguridad de la población desde distintos ámbitos.

El primero está relacionado con el fortalecimiento de la defensa del territorio nacional, con énfasis en la necesidad de consolidar el control de las fronteras y reafirmar el compromiso de reclamar la Guayana Esequiba. Se propone también fortalecer la unión cívico-militar-policial mediante el refuerzo de la Doctrina Militar Bolivariana en todos los niveles.

Sala situacional del VEN-911, parte del sistema de patrullaje inteligente de los Cuadrantes de Paz. Foto: Archivo

En cuanto a la seguridad ciudadana, se plantean medidas concretas como la implementación de políticas preventivas, la creación de redes comunitarias y la consolidación de los Cuadrantes de Paz. Estas acciones buscan involucrar a la comunidad en la lucha contra la delincuencia y abordar las causas sociales de la inseguridad.

Además, se propone la creación de espacios como las «Casas de Justicia y Paz», que permitan la articulación del sistema de justicia a escala local y acerquen la justicia a las comunidades. Se plantea la modernización del sistema de justicia a través de herramientas digitales y la promoción de una cultura de oralidad para agilizar los procesos judiciales.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Este punto se basa en el fortalecimiento de programas sociales existentes y en el impulso de la producción nacional. En este sentido, se busca orientar las transferencias del Sistema Patria hacia los sectores más vulnerables de la población, y así brindarles un apoyo económico y social. Además, se propone fortalecer las misiones y grandes misiones que han visto mermada su efectividad debido a las sanciones internacionales, con el objetivo de retomar la exitosa política social del gobierno venezolano implementada en tiempos anteriores.

Dentro de las medidas planteadas, se destaca la mejora en la distribución de las cajas CLAP basada en la priorización de grupos vulnerables como ancianos, embarazadas y personas con discapacidad. Se hace hincapié en la necesidad de que los productos distribuidos sean 100% nacionales, lo que fortalecería el enfoque en la producción interna y la sustitución de importaciones.

Sobre la educación y la salud, el plan de gobierno de Maduro busca reimpulsar políticas de calidad educativa, con un enfoque en la permanencia de estudiantes y docentes en el sistema educativo. Para lograrlo, se propone ampliar el trabajo de las Bricomiles, un programa de reparación de escuelas que cuenta con la participación militar, y fortalecer el programa de alimentación escolar.

En el ámbito de la salud, se pretender dotar masivamente los centros de salud y farmacias comunitarias, poniendo énfasis en la salud preventiva y promoción del bienestar. De esta manera, se busca garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para la población.

TRANSFORMACIÓN POLÍTICA
El enfoque de la transformación política se centra en la consolidación del «poder popular» como base del sistema político, a la vez que se busca seguir promoviendo los espacios para acuerdos de unidad nacional que garanticen la gobernabilidad en el país.

En esto se enmarca la iniciativa de promover un «Gran Acuerdo Nacional por la Paz 2030», con el objetivo de fomentar la renuncia a la violencia por parte de todos los actores políticos y el compromiso con la paz y el respeto a los procesos electorales. Esto apunta a garantizar la estabilidad y armonía necesarias en el país pata ejecutar las otras transformaciones.

También se pone énfasis en la consolidación del poder popular y se reafirma la comuna como un proyecto estratégico, el cual hay que promover con una mayor adhesión y activación. Se propone fortalecer la participación ciudadana en asambleas comunitarias y en la formulación de proyectos, así como la transferencia de competencias y recursos a las organizaciones del poder popular, y se plantea establecer una política de atención a los líderes comunitarios.

El Ministerio Público ha combatido casos que combinan la corrupción, la conspiración política y la extorsión. Foto: Archivo

Otro aspecto crucial es la promoción de la transparencia y ética en la gestión política. Se busca impulsar un protocolo de escucha al pueblo organizado por parte de las estructuras políticas para fomentar una mayor participación ciudadana. Se propone la creación de un código de ética para los dirigentes políticos en todos los niveles, con el fin de combatir la corrupción. Asimismo, se busca fortalecer los canales de comunicación y denuncias contra la indolencia y la corrupción mediante el reimpulso de la figura de los cuerpos de inspectores.

TRANSFORMACIÓN ECOLÓGICA
Para la transformación ecológica se propone generar conciencia y educación ambiental a partir del fomento de una nueva generación de ambientalistas y la promoción de la vinculación con la naturaleza, proyecto en el que el apoyo de la juventud es fundamental.

Con el objetivo de abordar la emergencia climática y favorecer prácticas sostenibles, se propone desarrollar una política de prevención ante la emergencia climática, con fondos compensatorios para atender desastres naturales, además de reducir la quema indiscriminada y la contaminación en áreas verdes, así como impulsar prácticas agroecológicas y la sustitución de agroquímicos.

Se destaca la importancia de asegurar el derecho a la ciudad verde, mediante la preservación de áreas naturales y una planificación urbana que insista en la sostenibilidad y mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

TRANSFORMACIÓN GEOPOLÍTICA
La propuesta se centra en tres puntos claves: integración regional y cooperación Sur-Sur, desafío a la hegemonía estadounidense y diplomacia de paz y proyección internacional.

En cuanto a la integración regional y cooperación Sur-Sur, se busca fortalecer mecanismos de integración como el ALBA, Unasur, Celac, Mercosur y Petrocaribe. Esto implica retomar la «marcha por la unión latinoamericana» y promover la cooperación científica y tecnológica con los Brics. Además, se busca desarrollar métodos de pago alternativos con países emergentes para reducir la dependencia del sistema financiero dominado por Estados Unidos.

En relación al desafío a la hegemonía estadounidense, el gobierno de Maduro busca consolidar a Venezuela como una «nación amiga de los pueblos», y alinearse con países que se oponen al orden mundial establecido, como los Brics. Para esto, se plantea desarrollar una nueva arquitectura financiera que permita combatir la «hegemonía imperial» y crear un sistema logístico y comercial alternativo para hacer frente a las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

En el ámbito de la diplomacia de paz y proyección internacional, se propone ampliar la presencia venezolana a través de mecanismos no formales como el intercambio cultural, académico y social, con presencia de movimientos sociales venezolanos en el mundo. Además, se mantiene el Plan Vuelta a la Patria para facilitar el retorno de venezolanos que emigraron durante la crisis y se busca atender los requerimientos de extranjeros que se encuentran en Venezuela, tanto en condición regular como irregular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *