¿Quién es Mohhamed al-Bashir, el terrorista nombrado premier interino de Siria?
Al-Bashir se ha mantenido fiel a la organización terrorista HTS, la cual ha estado implicada en numerosas atrocidades, incluidos secuestros, ejecuciones públicas, ataques indiscriminados contra zonas civiles y otros crímenes de guerra. Foto: @ArmeniaSputnik
12 de diciembre de 2024 Hora: 09:17
Un integrante de la organización terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Mohhammed al-Bashir, fue nombrado como primer ministro de Siria por el líder interino de la misma, Abu Muhammad Jolani, luego de que el grupo armado, con ayuda externa, derrocase al expresidente sirio Bashar Al-Assad y sumiera a ese país de Medio Oriente en una nueva espiral de desestabilización.
LEA TAMBIÉN:
Terrorista Mohammed al-Bashir es nombrado primer ministro interino en Siria
La decisión de Jolani pone en manos de Al-Bashir la conducción de esa nación árabe, que ha encarado más de diez años de intensa guerra terrorista promovida por EE.UU. y otras naciones.
Esa guerra fomentada por actores externos aún no culmina. En ella, al menos cuatro facciones terroristas confrontan entre sí: la propia HTS (antiguo Frente Al-Nusra); las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) financiadas por Estados Unidos; el Ejército Nacional Sirio y otras milicias apoyadas por Türkiye; y el autodenominado Estado Islámico, más conocido como Daesh o ISIS.
No son las únicas amenazas para la soberanía e integridad territorial de Siria: a ello se une el asedio y la ocupación israelí, que aprovecha la caída del Gobierno de Bashar Al-Assad para extender su control de territorios en los Altos del Golán y acercarse a Damasco.
Aunque se vista de seda, terrorista se queda
Según lo dispuesto por el cabecilla de HTS, la «transición» será encabezada por otro terrorista, Al-Bashir, quien contará con presupuesto para desempeñar ese cargo hasta el 1ro de marzo de 2025. Pero, ¿de quién estamos hablando?
Nació en Jabal Zawiya (provincia de Idlib, al noroeste de Siria) en 1983, es ingeniero graduado por la Universidad de Alepo (2007). Más tarde se graduó en Sharia (ley islámica) por la Universidad de Idlib.
Creció e inició su carrera laboral y administrativa en esa misma provincia, que ha sido punta de lanza de la oposición durante los últimos años y cuyo control mantuvieron los grupos radicales armados que se enfrentaron al Gobierno de Bashar Al-Assad como operadores político-militares de potencias extranjeras.
En enero de 2024 ocupó el cargo de primer ministro del autoproclamado “Gobierno de Salvación Siria”, administración creada en 2017 por el HTS.
El medio The Cradle asegura que HTS -antes conocido como la rama de Al Qaeda en Siria, el Frente Al-Nusra- ha estado implicado en numerosas atrocidades, incluidos secuestros, ejecuciones públicas, ataques indiscriminados contra zonas civiles y otros crímenes de guerra.
De acuerdo con este medio, el cambio de nombre de Al-Nusra a Jabhat Fateh al-Sham y con posterioridad a HTS fue promovido por Qatar para legitimar al grupo.
Bajo la gestión de Al Bashir, entre febrero y octubre de 2024 tuvieron lugar importantes manifestaciones en numerosas ciudades de Idlib, en las que miles de personas desfilaron repitiendo eslóganes como «Dejen caer a Jolani» y «Jolani, no te queremos».
Los manifestantes cuestionaron los poderes fácticos de que gozaba Jolani, además de exigir el fin de las violaciones de DD.HH. en las cárceles del territorio, la liberación de detenidos, el cese de los abusos contra ciudadanos, reformas económicas, mejorías en las condiciones de vida y poner fin al monopolio de HTS en la toma de decisiones (alegaban que es solo un grupo de «oposición» entre decenas que existen en Siria), e incluso que los grupos armados cortaran sus nexos con Türkiye.
Las protestas fueron reprimidas con gases lacrimógenos por HST, mientras que Al-Bashir, con el fin de calmar a los manifestantes, emitió un decreto de amnistía general para liberar a delincuentes que hubiesen mostrado buena conducta.
Pese a que estas manifestaciones erosionaron el poder de HTS en Idlib, Al-Bashir se mantuvo fiel y cercano al grupo armado radical. Tras la toma de Alepo por los terroristas, durante los primeros días de la ofensiva iniciada el 27 de noviembre, su Gobierno prestó asistencia a los extremistas.
¿Cómo se dio el “traspaso” de poderes?
De acuerdo con agencias internacionales, el exprimer ministro del Gobierno de al-Assad, Mohamed Ghazi al Jalali, fue contactado por el propio Jolani para «coordinar la transición de poder», después que el Parlamento y el partido Baaz Árabe Sirio, donde militaba Al-Assad, aceptara la transición.
La decisión se dio a conocer incluso tras una sesión del Consejo de Ministros que traspasó los poderes del anterior Gabinete a un nuevo Ejecutivo encabezado por HTS. A dicho encuentro no acudieron los anteriores responsables de Interior y Defensa.
Imágenes que circularon a través de las redes sociales mostraron el momento en que integrantes de HTS y grupos aliados, armados con fusiles de asalto, sacaron a Al-Jalali de su residencia para conducirlo a la «negociación» con Jolani.
El Gobierno de Transición comenzará a tomar medidas asociadas con la seguridad, como disolver las autoridades de la cartera anterior y anular leyes, por lo que regularán la vida del país al margen de órdenes legales.
En paralelo, medios occidentales emprendieron una campaña para legitimar a HTS y borrar su pasado de crímenes. Incluso, Jolani no lleva turbante ni fusil, cambió su indumentaria para parecerse a Volodymir Zelenski y ya no es aquel terrorista por el que la Justicia estadounidense ofreció una recompensa de varios millones de dólares, sino un «rebelde moderado» o «pragmático». Pero, como dice el refrán, «aunque la mona vista de seda, mona se queda».
Autor: teleSUR - MMM - JDO
Fuente: RTVE – EFE – El Público – The New Arab