¿Quién fue Sayyed Hassan Nasrallah?
Reconocido por sus encendidos discursos, Nasrallah lideró la conversión de Hezbolá en una fuerza regional que logró expulsar la ocupación israelí de tierras libanesas. Foto: @SH_NasrallahEng.
28 de septiembre de 2024 Hora: 08:35
Esta mañana, el grupo de resistencia del Líbano, Hezbolá, declaró mártir a Sayyed Hassan Nasrallah Radwan May, secretario general y uno de los fundadores del movimiento chií libanés, quien murió a consecuencia de uno de los ataques israelíes contra un suburbio sur de Beirut.
LEA TAMBIÉN:
Escalada en el Líbano: Hezbolá advierte sobre la “declaración de guerra” de Israel
Nasrallah fue el principal fundador de Hezbolá («Partido de Dios», en árabe), partido que lideró durante más de 30 años como su secretario general y que convirtió a la resistencia libanesa en una fuerza regional, lo cual le convirtió en una figura destacada en la política de Oriente Medio.
Sucedió al líder Abbas al-Musawi tras su muerte en 1992, y condujo la liberación del Líbano en el año 2000, cuando por primera vez en su historial de agresiones contra las naciones árabes, la entidad sionista se retiraba en franca derrota.
Su heroica conducción ganó el respaldo de amplias capas de la población y sus combatientes estaban preparados para enfrentarse a los israelíes en cualquier momento, de modo que provocó a Israel la pérdida de los aliados en territorio libanés que le habían favorecido para la invasión de 1982.
En 2006 condujo a la resistencia libanesa al triunfo frente al Estado israelí en lo que denominaron la derrota del proyecto «Gran Israel», que colocó al enemigo en posición de declive y demostró el fracaso del proyecto estadounidense en el Líbano.
Esta victoria lo realzó como la figura que impidió a Estados Unidos e Israel subyugar al pueblo libanés, así como quien garantizó paz y seguridad en el sur de la nación y desmoralizó al ejército de ocupación sionista.
El éxito le hizo ganar popularidad mundial y ser reconocido como un héroe allende el Líbano y las naciones árabes. Nacido en Beirut, el 31 de agosto de 1960, fue uno de nueve hermanos que tuvo la familia y su infancia estuvo marcada por la mitología política y la ferviente lectura de textos relacionados con el Islam.
Durante la invasión sionista de 1982, Nasrallah luchaba junto a las milicias del Movimiento Amal, del que se separó por desacuerdo en cuanto a la presencia de las milicias palestinas en tierra libanesa. Con apoyo iraní, formó un nuevo grupo, devenido en Hezbolá y que en 1985 ya poseía su propia visión del mundo islámico y se dirigía a los oprimidos del pueblo libanés.
En 1992 se convirtió en el tercer secretario general del grupo, después que su predecesor fuera asesinado por misiles israelíes. A partir de ese año, iniciaría la entrada de la nación en una época de posguerra, que incluyó elecciones en 1992. Entonces, apeló a las masas mediante discursos que le formaron la imagen de hombre sabio y humilde que se implicaba real y profundamente en la vida de los libaneses. Al rehuir del árabe formal en favor del dialecto hablado en las calles.
En sus palabras, se revela la profunda cercanía que sentía por la resistencia palestina, que sentía como hermana en «la justa causa de la liberación, la expulsión de los ocupantes de su tierra», y el derecho sagrado de liberarse.
LEA TAMBIÉN:
Confirma Hezbolá asesinato de su secretario general Hassan Nasrallah
En múltiples ocasiones rechazó los llamamientos al desarme de su grupo y afirmó que ello conllevaría dejar el Líbano expuesto frente a Israel. En octubre de 2023, quedó demostrada su preocupación frente al ocupante.
Después de la agresión sionista a la Franja de Gaza, Hezbolá asumió el desafío de abrir un frente contra Israel para ayudar a aliviar la presión sobre su aliado Hamás, en el que sufrieron importantes bajas tras tres meses de combates transfronterizos y ataques israelíes dirigidos contra importantes figuras del movimiento.
Ello le ha hecho ganar el respeto de quienes apoyan la causa del oprimido pueblo palestino, y le reconocían como figura islámica central en la lucha por los derechos todos los oprimidos del mundo.
La muerte del líder no representará el desmoronamiento del movimiento, aunque han perdido un líder carismático y cuya influencia excedió los bordes del Líbano y la región toda. Queda en manos del grupo elegir un nuevo líder que determinará, además, hacia dónde irá Hezbolá.
Autor: teleSUR - MMM
Fuente: SPUTNIK - Al mayadeen - Al Jazeera