Realizan segunda jornada de seminario internacional contra el sionismo
El evento se realizó en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos. | Foto: Seminario Internacional
14 de junio de 2024 Hora: 21:00
Se enfatizó en que los medios de prensa deben conocer lo que significa la ocupación ilegal de Israel por más de 75 años.
Caracas, la capital venezolana, acoge este viernes por segundo y último día a expertos internacionales que observan la situación de Palestina “a la luz del derecho internacional y como causa de resistencia”, en el Seminario Internacional: Un nuevo holocausto en el siglo XXI: El sionismo amenaza al mundo.
LEA TAMBIÉN:
Gran Polo Patriótico de Venezuela activa maquinaria electoral 1x10x7 en todo el país
Desde el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), los expertos ahondaron en el derecho internacional con respecto a la situación en Gaza, teniendo en cuenta que la cantidad de personas asesinadas ya supera los 37.200.
Entre las actividades desarrolladas estuvo el Panel 3 del seminario: “La agresión en Gaza viola el derecho internacional”.
La integrante de la Asociación Belga de Solidaridad de Refugiados de América Latina y África (Arlac) e investigadora de la política exterior de Estados Unidos (EE.UU.) hacia África y Medio Oriente, Ermelinde Malcotte, se refirió a tópicos que permiten contextualizar el panorama que vive Palestina.
Entre los aspectos referenciados por la analista estuvieron el fracaso del proyecto europeo y la incapacidad de EE.UU. para enfrentar a Rusia, China e Irán, dos puntos que “redimensionan las posibilidades del pueblo palestino y su imagen como luchadores y libertadores, mas no como víctimas”.
En entrevista exclusiva con teleSUR, dijo que “la base del análisis es el imperialismo. Si hay sionistas es porque los imperialistas querían conquistar y dominar la región de lo que hoy día denominados Asia del Oeste, Oriente Medio”.
Por otro lado, la constitucionalista y analista sobre política y derecho internacional, Olga Álvarez, resaltó en su intervención los conceptos e instituciones que deben conocer los medios de comunicación y los movimientos sociales en solidaridad con Palestina.
Álvarez enfatizó que la prensa debe conocer lo que significa la ocupación ilegal de Israel por más de 75 años en territorio palestino y que, actualmente, la violación continúa con el genocidio que se perpetra en la Franja de Gaza y en Cisjordania Ocupada.
“Como pueblos también en resistencia, solidarios con la causa palestina no podemos ni copiar ni repetir la narrativa del ente sionista”, subrayó la analista.
Siguiendo esta línea, la escritora venezolana y abogada, Ana Cristina Bracho, quien es especialista en Derecho Público y Derechos Fundamentales por la Universidad de Caen-Baja Normandía, dijo que “existe una fuerza social” que lucha desde “una dualidad institucional”, debido a la actuación de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional.
“Lejos de dar una respuesta satisfactoria al conflicto, complica la situación del pueblo en resistencia”, resaltó Bracho.
El Panel 4 se desarrolló bajo el nombre “La causa palestina, causa de la resistencia”. En el debate, el investigador y analista internacional venezolano, Ángel Tortolero, abordó la temática referida a la energía.
Este tópico, según Tortolero, constituye una clave en la toma de decisiones en Asia occidental, región de mayor reserva de energía del planeta y que más compra armas en el mundo.
Entretanto, la militante y dirigente política de la Universidad de La Habana, Cuba, Yanelexy Soto, dijo que la resistencia palestina ha vivido una transformación “en el eje de la lucha contra el imperialismo”.
Además, insistió en cómo las diferencias no representan un obstáculo para construir la resistencia, aclarando que “no sólo se manifiesta (así) en el plano armado, (sino también) en el político”.
Uniéndose al debate, el periodista brasileño y analista de política internacional, Carlos Alberto Almeida, propuso crear un espacio de conferencia en apoyo a la causa palestina, donde participen el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77, Brics y los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.
Esto para que los Gobiernos “a su vez recurran a sindicatos, movimientos estudiantiles y partidos políticos”; añadió la propuesta de la conformación de una conferencia de jefes de Estados que se enfile a la búsqueda de “comunicación a favor de la humanidad”.
En respuesta a las propuestas de Almeida, el moderador del panel, Sergio Rodríguez Gelfenstein, informó que amabas serán incorporadas en la declaración final del Seminario.
Autor: teleSUR - ahf - MER
Fuente: Seminario Internacional: Un nuevo holocausto en el siglo XXI: El sionismo amenaza al mundo