Rechazan desde Venezuela narrativa colonial del Gobierno de Milei

Venezuela marcha dia de la resistencia indigena foto Presidencia

En su mensaje a los participantes en la marcha, el presidente Nicolás Maduro subrayó que venimos de la América rebelde bolivariana y de la resistencia. Foto: Presidencia


12 de octubre de 2024 Hora: 21:52

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rechazó este sábado la narrativa colonial que signa al Gobierno de Javier Milei, en Argentina, quien niega la resistencia de los pueblos originarios tras la Conquista, así como sus luchas y rebeldía ante el genocidio de poblaciones enteras y el robo de los recursos de las naciones latinoamericanas.

LEA TAMBIÉN:

Venezolanos reivindican pensamiento anticolonialista de Chávez con Gran Marcha del 12 de octubre

Durante un mensaje a los participantes en una marcha en Caracas, celebrada a propósito del Día de la Resistencia Indígena, el jefe de Estado se refirió a un mensaje emitido por el mandatario argentino.

A través de X, Milei celebró el «Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano».

Maduro Moros consideró a Milei como cómplice del genocidio de poblaciones originarias enteras que supuso la invasión de potencias coloniales europeas al continente americano.

Aseveró que se trata de un «relato falso del pasado» para, en «el presente, imponer» un «proyecto fascista negador de los derechos del pueblo y negador del derecho a la independencia y al futuro».

El líder bolivariano consideró que «no hay nada que celebrar, ni día de la hispanidad ni día de la raza». Señaló que hace 532 años hubo una «invasión» y un «genocidio».

En la misma línea de pensamiento emancipador, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó a través de la red social Telegram que la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) devino con Milei «casa colonizada y arrastrada a los más bajos intereses antinacionales y antilatinoamericanos».

Al respecto también se pronunció el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), Jorge Arreaza.

Valoró que el Gobierno de Milei «es colonialista y niega el origen de la propia nacionalidad argentina».
Consideró que «su presidencia no es más que una circunstancia pasajera, que lamentablemente va dejando secuelas y heridas sociales profundas».

A juicio de Arreaza, «el valiente pueblo argentino, multicultural y multiétnico, como todos los pueblos milenarios de Nuestra América, se encargará de enviar al basural de la historia a Milei y su combo. Es cuestión de tiempo…», expresó.

El mensaje emitido por el mandatario argentino se acompaña de un audiovisual en el que se manifiesta que, con el arribo de Colón, «se abrió una nueva era de progreso y civilización en el Nuevo Mundo».

Dicho video añade que el «hito histórico sin precedentes sentó las bases de la modernidad en América», ante lo que fue el expolio y el asesinato de cientos de miles de personas, proceso que hizo más dramático el pillaje de riquezas de las tierras americanas para engordar las arcas de las sociedades europeas de entonces.

Además, también se afirma que «Colón es símbolo de la expansión y el progreso, y que recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización».

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: Página 12 – Perfil - EFE