Rechazan nuevas medidas de Milei contra empleo en sector público de Argentina

argentina protesta despidos gobierno milei

Los trabajadores han rechazado enfáticamente los despidos perpetrados por la «motosierra» de Milei, que en apenas un año dejó sin trabajo a 34.000 empleados del sector público.


1 de enero de 2025 Hora: 13:11

“Se aseguraron de dejar una hendija abierta para que puedan entrar al Estado los trolls y militantes libertarios”, destacó el secretario general de Asociación de Trabajadores del Estados (ATE), Rodolfo Aguiar.

El secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, Rodolfo Aguiar, cuestionó dos decretos del Gobierno de Javier Milei que se suman a la campaña emprendida por el mandatario contra el empleo en el sector público, de donde ya despidió a alrededor de 36.000 trabajadores.

LEA TAMBIÉN:

Cristina Fernández piensa en un «cambio de rumbo» para Argentina tras «un año difícil»

Previamente, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ratificó a través de su cuenta en X que, a partir de marzo próximo, para contratar empleados en la Administración Pública los aspirantes deben aprobar un “examen de idoneidad”. Ello es parte del Decreto 1149/24.

Al mismo tiempo, apuntó que otro decreto, el 1148/24, publicado con firma de Milei, estipula que en 2025 cualquier alta de personal en el Estado solo será posible si por cada una el área hubiera verificado tres bajas previas. O sea, para contratar a un nuevo empleado habrá que haber despedido previamente a tres.

Al respecto, el Secretario General de ATE alegando que el Gobierno argentino “sigue sin garantizar a la sociedad el ingreso de los (trabajadores) más idóneos y capaces, y que eso a su vez se traduzca en la mejora de la calidad del empleo público”.

Valoró que después de que Milei se llenó la boca hablando mal y estigmatizando al empleo público, su Gobierno «tenía la oportunidad de establecer el ingreso al Estado por concurso público, pero no se animó».

Denunció que «los decretos 1148 y 1149 no eliminan el dedo de un presidente, los ministros o un diputado para el ingreso a la Administración Pública. Se aseguraron de dejar una hendija abierta para que puedan entrar al Estado los trolls y militantes libertarios».

Aguiar dejó claro que el gremio ATE seguirá demandando «que se cumpla con la Constitución Nacional y se garantice el derecho a la estabilidad en el empleo público incorporando a la planta permanente a los más de 57.000 trabajadores contratados desde hace muchos años bajo distintas modalidades».

Hasta finales de noviembre, el Gobierno de Milei había despedido a unos 34.000 empleados del sector público.

Un informe sobre el mercado de trabajo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), señaló que el desempleo afectó al 6,9 por ciento de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de 2024.

Entre ese periodo de 2023 y el tercer trimestre de 2024, los afectados por la desocupación pasaron de 814.000 a 994.000.

El 50 por ciento de la población argentina -esto es, 23 millones de personas- se encuentra en estos momentos bajo la línea de pobreza.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: Página 12 - La Prensa - Tiempo Argentino