Recuerda en Japón a las víctimas del bombardeo atómico de Nagasaki

Nagasaki homenaje EFE 2

Estados Unidos continúa siendo el único país del mundo que ha lanzado bombas atómicas contra conglomerados humanos, como hizo en 1945 en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Fuente: EFE


9 de agosto de 2024 Hora: 12:54

El ataque atómico de Estados Unidos contra la ciudad de Nagasaki mató a más de 74.000 personas, incluidos muchos sobrevivientes de la explosión que murieron por los efectos a largo plazo de la radiación.

Japón recordó este viernes el aniversario 79 del bombardeo atómico contra la ciudad occidental de Nagasaki.

LEA TAMBIÉN

Primer ministro de Japón cancela su gira por Asia ante anuncio de posible megaterremoto

Durante el evento, que se realiza todos los años, el alcalde de la ciudad, Shiro Suzuki, hizo un llamado a la abolición de las armas nucleares.

Los presentes en el acto dedicaron un minuto de silencio a las víctimas del 9 de agosto de 1945, cuando un bombardero estadounidense lanzó sobre la ciudad una bomba atómica con núcleo de plutonio y mató a más de 74.000 personas.

Suzuki expresó: «También pedimos su diálogo y sus esfuerzos diplomáticos para explorar un camino hacia soluciones pacíficas, por difícil que sea el camino, en lugar de elegir un camino hacia la expansión armamentística o las amenazas de fuerza».

El alcalde también instó al Gobierno japonés a firmar y ratificar un tratado de la Organización de Naciones Unidas que prohíba las armas nucleares.

Asimismo, pidió que el país lidere las discusiones relacionadas con el desarme atómico en la región.

Alrededor de 2.300 personas asistieron a la cita, entre ellos líderes y representantes de unos 100 países. Israel no fue invitado a la ceremonia, lo que provocó presiones de Occidente.

En ese sentido, el embajador de Estados Unidos en Tokio, Emanuel Rahm, y la embajadora británica en el país asiático, Julia Longbottom, subrayaron que no asistirían a la ceremonia de la paz en Nagasaki sin la presencia de Israel.

Canadá, Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea (UE) también se unieron a la decisión de Washington e indicaron que sus embajadores no participarían, sino que asistirían representantes de menor nivel.

Por su parte, Suzuki defendió la iniciativa adoptada en junio pasado de no extender la invitación al régimen de Israel como una señal de protesta por el genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Tres días antes, el 6 de agosto de 1945, EE.UU. lanzó otra bomba atómica contra la ciudad japonesa de Hiroshima, cuya explosión mató a cerca de 80.000 personas. Se considera que en los días posteriores murieron otras 50.000.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: HispanTV - Kyodo News