Regiones españolas activan plan de emergencia ante nueva DANA
España se enfrenta a un desafío significativo en su lucha contra los desastres naturales. Foto: EFE.
13 de noviembre de 2024 Hora: 13:32
Con la población en alerta, las autoridades españolas continúan trabajando para mitigar los efectos de la nueva DANA.
Las autoridades españolas activaron un plan de emergencia para algunas ciudades del país ante la amenaza de la nueva DANA que desde este martes afecta a esa nación europea.
LEA TAMBIÉN:
Nueva DANA pone en alerta a ocho comunidades en España
Las provincias de Tarragona y Málaga se encuentran en alerta roja, mientras que Valencia enfrenta un riesgo importante tras recuperarse de un reciente temporal que dejó más de 200 muertos.
Se prevé que las fuertes lluvias acumulen entre 120 y 180 litros por metro cuadrado en solo 12 horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias en la comarca costera de Bajo Maestrazgo, en Castellón, declaró la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones, donde los bomberos se encuentran dando atención a los avisos de emergencia, especialmente en las localidades de Benicarló y Peñíscola.
En Málaga, 3.000 personas fueron evacuadas ante la posible amenaza de las crecidas del río Campanillas.
⚠️Insistimos, mucha precaución en el Baix Maestrat, las precipitaciones están teniendo intensidad muy fuerte o torrencial, no solo en el litoral, también en el cauce medio del río Sèrvol y de la Rambla Cervera.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) November 13, 2024
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió alertas naranjas en la provincia de Granada y activó el Plan de Emergencia Municipal en Punta Umbría (Huelva) debido a las lluvias intensas, previstas para el jueves 14 de noviembre.
Mientras, en Cataluña, el servicio de emergencias dio a conocer que en las últimas horas ha recibido más de 250 llamadas de emergencias, principalmente de las comarcas del Tarragonès, Baix Camp y Barcelonès.
En tanto, Protección Civil de la Generalitat activó el plan Plan territorial de protección civil de Cataluña (Procicat) ante el fuerte oleaje en el litoral catalán, donde se esperan olas de más de dos metros y medio.
La Confederación Hidrográfica del Ebro advirtió sobre posibles crecidas súbitas, lo que añade un nivel adicional de preocupación a la situación ya crítica en varias regiones del país. Los nuevos eventos meteorológicos evidencian la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva.
Autor: TeleSUR: idg - MMM
Fuente: RTVE - RT - EFE - Público