Registra Amazonía Brasileña menor superficie deforestada desde el año 2016

amazonia

El experto resaltó que el escenario favorable se ve amenazado por el Paquete Destrucción || Foto: BdF


8 de agosto de 2024 Hora: 13:31

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, prometió poner fin a la deforestación ilegal en la Amazonía para el año 2030, la cual aumentó durante el gobierno de su predecesor. 

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) informó este miércoles mediante una conferencia de prensa que la Amazonía Legal alcanzó en los últimos 12 meses la menor superficie deforestada desde el año 2016.

LEA TAMBIÉN

Atletas de Brasil y Colombia suman dos medallas para Latinoamérica y el Caribe

En la cita participaron la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva; y la ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos.

Silva resaltó “Al asumir el gobierno, el presidente Lula dio prioridad a la agenda de deforestación cero, no sólo para la Amazonía sino para todos los biomas”.

En julio de 2024 la superficie de selva destruida era de 666 km2, muy lejos de la registrada en el mismo período de 2022 1.487 km2, cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro todavía era presidente.   

El secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, Marcio Astrini, afirmó que el principal factor para contener la deforestación son las acciones de fiscalización.

Astrini expresó «El gobierno ha vuelto a realizar operaciones sobre el terreno, defendiendo la ley, a diferencia del gobierno anterior».

El experto resaltó que el escenario favorable se ve amenazado por el Paquete Destrucción, el cual incluye 25 proyectos de ley y tres propuestas de enmiendas a la Constitución que se encuentran en trámite en el Congreso.

Una de las propuestas del Paquete Destrucción propone que recursos del Fondo Amazonía se destinen a obras en la BR-319, sin la debida licencia, provocando que aumenten de nuevo las cifras de deforestación.

Autor: teleSUR - idg - DRL

Fuente: EFE - BdF