Reprimen a manifestantes que defienden a las universidades públicas del veto de Milei

argentinaaaa

“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, acotaron los estudiantes. Foto: Página 12


9 de octubre de 2024 Hora: 18:24

Argentinas y argentinos fueron reprimidos este miércoles frente al Congreso, mientras protestaban pacíficamente contra la aprobación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo Universitario, que recibió 160 votos a favor y 85 en contra.

LEA TAMBIÉN:

Estudiantes protestan frente al Congreso argentino para sostener la Ley de Financiamiento Universitario

En este sentido, de acuerdo a Página 12, decenas de uniformados decidieron reprimir a los miles de universitarios que se habían acercado a la Plaza de los dos Congresos ordenado por Patricia Bullrich.

“Nosotros los estudiantes creemos que sólo podemos confiar en la potencia que tenemos en conjunto con el pueblo trabajador, saliendo a las calles a defender lo nuestro”, planteó la dirigenta estudiantil, Lula Schiffmacher desde la Plaza del Congreso.  

De igual manera, la estudiante de psicología refirió que “no confiamos en los diputados, por eso hacemos la toma de las facultades, por eso recurrimos a los métodos de lucha históricos del movimiento estudiantil y la clase obrera, porque entendemos que los legisladores y los partidos políticos que gobiernan hace años en nuestro país se dan vuelta por un asado en Olivos”.

Por otra parte, la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) y la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) convocó a un paro este jueves 10 de octubre bajo la Consigna «La UBA está de luto».

En un comunicado refirió que “la UBA está de luto. Los legisladores desoyeron una vez más el mandato popular. En una bochornosa jornada, pusieron en juego el futuro de todo un país”, publicó ADUBA.

Asimismo, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó también a un paro este jueves tras la ratificación en la Cámara de Diputados del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, acotaron.

En esta jornada, votaron 249 diputados para determinar si el veto del mandatario ultraderechista Javier Milei continuaba vigente.

En este sentido, 159 lo hicieron a favor, 85 en contra y cinco se abstuvieron, por lo que las universidades quedaron sin la garantía del financiamiento.

El debate duró cuatro horas, donde representantes del Gobierno argentino y del macrismo alegaron que en octubre se había aprobado un aumento salarial a los docentes, por el Ejecutivo; mientras, miembros de la izquierda consideraron que el actual Gobierno es «un barco sin luces en el mar. Una S.A. de destrucción masiva de lo poco que queda de bienestar. Son una empresa de demolición».

Desde el pasado mes de septiembre iniciaron las tensiones entre el Gobierno argentino y las universidades, cuando el Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, que establece una recomposición salarial para el personal docente y no docente desde diciembre de 2023 con un impacto equivalente a 0,14 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI).

Numerosas manifestaciones iniciaron en rechazo al recorte presupuestario, en la que reclaman al Congreso Nacional que insista con la Ley de Financiamiento para las casas de estudio.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Tiempo Argentino - Página 12