Repudian violencia policial contra comunidades mapuche en Chubut, Argentina

mapuches manu ginobili langostura

Además de propinar golpizas a los mapuches, entre ellos ancianos de 80 años, los uniformados destruyeron puertas y muebles de sus humildes viviendas. Foto: La Tinta


13 de febrero de 2025 Hora: 14:51

Ancianos y ancianas de 80 años fueron golpeados y arrojados al piso, mientras que puertas y muebles fueron destruidos por uniformados fuera de control.

Las comunidades mapuche en la provincia argentina de Chubut han sido víctimas de violentos allanamientos por parte de la policía, que actuó con extrema violencia contra hombres, mujeres y ancianos de las comunidades. Los hechos, comparados con la represión de los años de la dictadura militar, han generado una ola de indignación y repudio.

LEA TAMBIÉN:
Denuncian allanamientos a pueblo mapuche en Chubut, Argentina

Ancianos y ancianas de 80 años fueron golpeados y arrojados al piso, mientras que puertas y muebles fueron destruidos por uniformados fuera de control.

Estos incidentes ocurrieron durante los allanamientos a varias comunidades, incluyendo la Lof Pillan Mahuiza, la Lof Cañio, la Lof Catriman y la Lof Nahuelpan. La radio comunitaria FM Petü Mogueleiñ también fue allanada y sacada del aire.

El lonko Mauro Millán, desde el Lof Pillan Mahuiza en Colorado, denunció el allanamiento a su ruka (casa) y la persecución que su pueblo ha sufrido. Millán ya había advertido sobre esta persecución y ahora se encuentra con su ruka destruida.

Durante la audiencia de control de detención en la oficina judicial N°2 de Esquel, el juez penal Jorge Criado dictó 60 días de prisión preventiva para Victoria Dolores Núñez Fernández, la única detenida tras los allanamientos simultáneos. La fiscal general María Bottini argumentó que Victoria podría entorpecer la investigación, a pesar de que las pruebas presentadas eran nulas o difusas.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció ante los medios el desalojo del Lof Pillan Mahuiza, mientras que la ayuda para apagar los incendios que siguen activos en la provincia no llega. El pueblo chubutense, mapuche y tehuelche no solo lucha contra los incendios, sino también contra la criminalización.

Autor: teleSUR - cc - JDO

Fuente: Data Urgente