Resistencia palestina condena intenciones de Trump de «limpiar Gaza»
Gazatíes esperan en el campamento de Nuseirat para poder cruzar el corredor Netzarim, bloqueado por Israel, y regresar al norte de la Franja de Gaza. Foto: EFE.
26 de enero de 2025 Hora: 10:59
Grupos de combatientes palestinos rechazaron las declaraciones de Donald Trump, quien se ufana de haber dado los pasos decisivos para alcanzar el acuerdo del cese el fuego en la Franja de Gaza, y dijo que le gustaría «limpiar Gaza».
Los movimientos de resistencia palestinos Yihad Islámica y Hamás han expresado su desacuerdo con los planes de Trump, quien afirma que la Franja de Gaza está en estado de demolición y debería limpiarse totalmente de la población palestina, justo cuando aprobó el levantamiento de las restricciones para el envío de bombas de 2.000 libras compradas por Israel que el Gobierno de Joe Biden había mantenido en suspensión.
LEA TAMBIÉN:
Trump levanta el veto para el suministro de bombas pesadas a Israel
La Yihad Islámica repudió dicha propuesta y precisó que esta es otro estímulo para la comisión de crímenes de guerra contra la humanidad en tanto obligaría a todo el pueblo palestino a abandonar su tierra.
«Las declaraciones de Trump, condenables y despreciables, están alineadas con lo peor de la agenda de la extrema derecha sionista«, afirmó el grupo, y aseguró que forma parte de una política para negar los derechos humanos y la existencia del pueblo árabe palestino.
De igual forma, hicieron un llamado a todos los países, en especial a las naciones árabes de Egipto y Jordania, para que rechacen los planes de la nueva Administración estadounidense.
Por su parte, Hamás declaró a la agencia AFP que repudia la propuesta del presidente de EE.UU. Bassem Naim, miembro del buró político del grupo, afirmó que su pueblo frustrará tales planes, tal como han «frustrado todos los planes de desplazamiento y tierras alternativas durante décadas».
Naim enfatizó que los gazatíes «no aceptarán ninguna oferta o solución, incluso si sus aparentes intenciones son buenas bajo la bandera de la reconstrucción, como propone el presidente estadounidense Trump».
Las campañas de limpieza étnica lanzadas por Israel en todos los territorios palestinos ocupados causaron que más de 2.3 millones de civiles gazatíes se convirtieran en refugiados dentro de su propio país en 2023 y 2024, al verse desplazados numerosas veces para evadir la muerte por ataques directos, ausencia de alimentación y acceso a fuentes de agua o coberturas para el frío extremo durante el invierno.
Limpieza étnica en la Franja de Gaza: Un plan de todas las administraciones estadounidenses
A lo largo de más de 76 años Israel ha ocupado gran parte del territorio árabe palestino de forma ilegal con el apoyo en armas y financiamiento de las sucesivas administraciones de los Estados Unidos. En 2023, en el marco del inicio de una nueva guerra en Gaza, el gobierno de Israel recordó la opción de “limpiar étnicamente” el enclave gazatí.
De acuerdo con Abdullah Al-Arian, profesor asociado de historia en la Universidad de Georgetown en Qatar, dicho plan ha fracasado en numerosas ocasiones por varias razones, entre ellas la negativa de líderes árabes que no aceptaron recibir a más refugiados palestinos.
Por demás, los palestinos nunca estarán de acuerdo con la propuesta, pues conocen lo que conllevaría abandonar su hogar y la vida que han llevado los desplazados y refugiados palestinos en otros países, afirma el experto Al-Arian.
Por su parte, Egipto ha anunciado que no está de acuerdo con un “desplazamiento forzado” de palestinos desde la Franja hasta el desierto del Sinaí, pues podría poner en riesgo un tratado de paz que firmó con Israel en 1979.
Cabe destacar que Trump expresó dicho plan a la prensa este sábado 25 de enero. Anunció que lo había conversado con el rey Abdullah II de Jordania y llamaría al presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi para abordar el mismo tema.
«Me gustaría que Egipto acogiera a la gente (…) Estamos hablando de probablemente un millón y medio de personas, y simplemente limpiamos todo eso» fueron algunas de las expresiones de Trump, e indican que su gobierno asume de forma orgánica la política que históricamente han tenido con respecto a los intereses de Israel de expulsar a los palestinos de sus territorios.
Cabe recordar que en el mes de octubre, durante su campaña por la presidencia del país, Trump dijo que Gaza podría dar más ganancias que Mónaco si se reconstruía correctamente dadas sus bondades, como las buenas playas.
Este anuncio de Donald Trump se da en el contexto del bloqueo de Israel del Corredor Netzarim para impedir que los desplazados hacia el sur gazatí regresen a sus hogares en el norte, donde el Estado sionista pretende establecer nuevos asentamientos ilegales para colonos.
El cierre del paso entre las dos regiones del enclave se ha acompañado del asesinato de varios civiles, lo cual constituye una violación del acuerdo de cese el fuego. Pese a ello, miles de gazatíes esperan poder cruzar y no abandonan su decisión de volver a sus tierras para reconstruir sus ciudades.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: Al Jazeera - Press TV - NPR - Carta Capital - O Globo 100