Resistencia palestina repele incursión de colonos y tropas israelíes en Nablus, Cisjordania

Retirada de las tropas israelíes tras ser expulsadas por la resistencia palestina. Foto: Al Mayadeen.


2 de diciembre de 2024 Hora: 13:55

Una fuerte resistencia de combatientes palestinos obligó a las tropas ocupantes a retirarse de los alrededores de la Tumba de José y el campamento de refugiados de Balata, en Cisjordania.

Combatientes de las Brigadas Al-Quds y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa de Nablus se enfrentaron al Ejército israelí cuando las tropas asaltaron la ciudad este lunes para escoltar a un grupo de colonos que profanaron la Tumba de José.

LEA TAMBIÉN:

Israel ha empleado más de 85.000 toneladas de explosivos contra la Franja de Gaza

Más de 20 vehículos militares asaltaron la zona oriental de Nablus el domingo en la tarde desde los puntos de control de Awarta y Beit Furik, acompañados de bulldozers, con el fin de garantizar el acceso de un grupo de ocupantes hasta la Tumba de José, la cual profanaron, como han hecho en otras ocasiones.

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa repelieron con armas automáticas a los atacantes al campamento de refugiados de Balata. Mientras que el batallón de Nablus de las Brigadas Al-Quds repelió la incursión con ametralladoras y artefactos explosivos, reportó Al Mayadeen.

Tras horas de enfrentamientos, la resistencia logró frenar el asalto y expulsar a los colonos y las tropas israelíes.

No obstante esta victoria en Nablus, las tropas sionistas realizaron incursiones y cometieron violaciones en otras partes de Cisjordania como el norte de Hebrón y el este de Ramallah, de acuerdo con reportes de Wafa.

En Ramallah, los colonos atacaron a los residentes de Umm Safa en la entrada occidental de la aldea, mientras el consejo intentaba instalar una línea de agua en la zona, según explicó Marwan Sabah, jefe del consejo de la aldea.

Además, retuvieron al propietario de una topadora y al trabajador que le acompañaba, así como destruyeron el vehículo de uno de los civiles que estaba con ellos. Los colonos lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra los ciudadanos.

En otro crimen contra la naturaleza, los colonos arrancaron al menos 150 olivos en la aldea de Al-Minya, al este de Belén, según relató Zayed Kawazbeh, jefe del consejo de la misma. Sucedió en la zona de Al-Baqaa, a un lado de la carretera principal que conecta Belén con su zona rural oriental. Los residentes de estas zonas sufren constantes intentos de desplazamiento.

Por otra parte, en Khallet Khader, en el norte del valle del Jordán, en Belén, un grupo de colonos arrasaron tierras agrícolas en las cuales se habían plantado olivos hace solo dos semanas.

Los residentes denuncian los ataques y violaciones diarias, que incluyen confiscación de tierras del valle de Jordán así como su arrasamiento con excavadoras, la demolición de sus casas y las imposiciones para llegar a sus pastos.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: Al manar - Wafa - Quds - Al Mayadeen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *