Rubén Blades insta a Gobierno de Panamá que responda sin vacilaciones amenazas de Trump
Rubén Blades alertó que el narcisismo de Trump, sumado a un anhelo de emular a líderes autoritarios que admira, su falta de cuidados y su enorme desconocimiento representan una amenazante mezcla de elementos en su intento de apoderarse del Canal de Panamá. Foto: EFE
22 de enero de 2025 Hora: 10:04
A través del Canal de Panamá, vía de 82 kilómetros, fluye aproximadamente el 3 por ciento del comercio global.
Este martes, el músico panameño Rubén Blades instó al Gobierno de Panamá a considerar seriamente las amenazas del presidente Donald Trump de recuperar el canal interoceánico, responderle con energía y sin vacilaciones, y prepararse si la Administración de EE.UU. dicta acciones específicas contra la nación, como podría ser otra intervención bélica contra la nación centroamericana.
LEA TAMBIÉN:
Mulino a Trump: El canal es y continuará siendo de Panamá
A través de la red social X y de su blog personal, Blades manifestó que Trump le confirió tono oficial al propósito de quitar el Canal a Panamá y nuevamente lo hizo sin sustento ni pruebas de que su país viole el acuerdo, trate injustamente a los buques de EE.UU. o de que China gestione la vía interoceánica.
Hizo hincapié en que el Canal es el auténtico propósito de Trump, a quien consideró «un narcisista que con posiciones y amenazas de invasiones», que «aspira a llegar a la inmortalidad del cuarteto presidencial plasmado en Mount Rushmore», dijo en referencia al memorial en que se muestran a gran tamaño las cabezas de cuatro presidentes de EE.UU.: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.
Instó al Gobierno panameño a «no permanecer callado. Los desatinos de Trump deben ser respondidos con energía y sin vacilaciones«.
«Lo segundo es crear un bloque de aliados a nivel internacional que apoyen a Panamá en su justo rechazo a las falsas acusaciones ya descritas», subrayó Blades.
Según el reconocido músico, asumir que Trump «no habla en serio», o pensar que sus imputaciones son tan incoherentes que no resistirán a un análisis lógico, no debe generar en el gobierno de Panamá un falso sentimiento de seguridad.
Alertó que «Panamá tiene que prepararse para la eventualidad de otra intervención armada estadounidense que, aunque tan ilegal como la del 1989, esta vez no podrá ser defendida por parte de la ciudadanía panameña alegando la necesidad de restaurar la democracia«, indicó Blades.
El 20 de diciembre de 1989, Panamá fue invadida por Estados Unidos con 26.000 militares y armamento de primera línea con el objetivo de apresar al exgeneral Manuel Antonio Noriega (1934-2017) por presuntos delitos de tráfico de drogas. La invasión causó entre 500 y 4.000 víctimas mortales.
En su discurso de investidura, el lunes pasado, Trump afirmó que «China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar», afirmaciones que ha reiterado desde diciembre.
Además de la supuesta presencia de China allí, Trump sostiene que los barcos de Estados Unidos abonan una elevada tarifa de peaje y no son tratados «de una manera justa», declaraciones que han sido rechazadas por el Ejecutivo de Panamá desde diciembre pasado.
El Canal de Panamá, vía de 82 kilómetros por la que fluye aproximadamente el 3 por ciento del comercio global, fue construido por EE.UU. e inaugurado en 1914. Ese país lo gestionó hasta que se transfirió al Estado de Panamá el 31 de diciembre de 1999 debido a los Tratados Torrijos-Carter, suscritos en Washington el 7 de septiembre de 1977 por el líder panameño Omar Torrijos (1929-1981) y el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (1924-2024).
Autor: teleSUR - nbb - JDO
Fuente: Blog Rubén Blades - EFE