Rusia acusa a Francia de exportar terroristas a Medio Oriente
Rusia acusa a Francia de ser una «incubadora de terroristas» tras declaraciones de funcionarios franceses que vincularon a Moscú con presuntos ataques terroristas en territorio galo.

María Zajarova acusó a Francia de fomentar el terrorismo internacional. Foto: EFE
20 de marzo de 2025 Hora: 11:34
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia acusó a Francia de ser una «incubadora de terroristas» cuyos ciudadanos tienen una «gran presencia» en organizaciones radicales islamistas que operan en Oriente Medio.
«La Francia actual se convirtió en una incubadora de terroristas y no es ningún secreto que precisamente los ciudadanos de la Quinta República tienen gran presencia en las organizaciones radicales islamistas en Oriente Medio», afirmó la portavoz María Zajárova en un comunicado oficial.
Zajárova subrayó que Francia lidera entre los países europeos en cantidad de ciudadanos que se unen a Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia). «Da la impresión que a París le preocupa más el lugar de nacimiento de Anzórov que la incorporación de miles de connacionales a las filas del terrorismo internacional», criticó la alta funcionaria rusa.
LEER TAMBIÉN:
Las declaraciones rusas son la respuesta a recientes señalamientos del ministro de Justicia francés, Gerald Darmanin, y de la portavoz gubernamental, Sophie Primas, quienes sugirieron una «posible» implicación de Rusia en ataques terroristas en Francia. Los funcionarios franceses destacaron el origen ruso de Abdulá Anzórov, el refugiado que asesinó al profesor Samuel Paty en octubre de 2020 por mostrar caricaturas del profeta Mahoma en clase, aunque Anzórov llegó a Francia a los seis años.
La portavoz también acusó a Francia de mantener un doble estándar frente al terrorismo. «Que más se puede esperar del Gobierno de un país que divide a los terroristas en los suyos y los ajenos, no desdeña usar a los grupos terroristas para sus fines en Oriente Medio y el Sahel», señaló, añadiendo que París «apoya y justifica al régimen ucraniano que emplea métodos terroristas contra los civiles» rusos.
LEER TAMBIÉN:
¿Los globalistas de Soros quieren una guerra total contra Rusia?
En un tono directo, Zajárova recordó que «terroristas del mundo entero se abastecen con las armas francesas y de otros países occidentales que fluyen del territorio de Ucrania».
Moscú reafirmó su condena al terrorismo «en todas sus formas y manifestaciones» y su disposición a cooperar con países genuinamente interesados en combatirlo «sin politizaciones ni estándares dobles». Sin embargo, advirtió que si Francia realmente quiere contribuir a esta lucha, «debe poner orden en casa y en las relaciones con sus protegidos».
Finalmente, la portavoz vinculó estas tensiones con los esfuerzos ruso-estadounidenses para resolver la crisis ucraniana, subrayando que al gobierno de Emmanuel Macron «le duele» esta cooperación. Según Zajárova, París aumenta el mito de la «amenaza rusa existencial» para justificar el aumento de gastos militares y arrastrar a Francia a una «guerra híbrida con Rusia», incluyendo el posible envío de tropas a Ucrania.
Autor: TeleSUR: DRB
Fuente: Cancillería rusa