Rusia advierte a la OTAN sobre el posible ingreso de Ucrania

HTTPTools 1962593263380518705.jpg


10 de julio de 2023 Hora: 09:38

Rusia considerará el posible ingreso de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como un peligro y reaccionará de un modo «suficientemente comprensible y firme», declaró el Kremlin en vísperas de la cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna.

LEA TAMBIÉN:

Ucrania admite autoría del atentado contra el puente de Crimea

 

«Ustedes conocen la posición absolutamente comprensible y consecuente de Rusia de que la membresía de Ucrania en la OTAN requerirá de nosotros una respuesta suficientemente comprensible y firme», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Peskov.

Asimismo, el portavoz reafirmó que si Ucrania ingresa en la Alianza Atlántica, Rusia estará obligada a dar una respuesta enérgica.




Señaló que en la actualidad «se llevan a cabo discusiones bastante intensas entre los países miembros de la Alianza, sobre todo de cara a la cumbre de la OTAN, y existen diferentes puntos de vista al respecto», del ingreso de Ucrania a esta organización.

El representante del Kremlin afirmó que «el régimen de Kiev intenta presionar a todos de diversas maneras para conseguir que el mayor número de países (de la OTAN) expresen su solidaridad al respecto» del ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reconocido que no existe la unanimidad necesaria para invitar a Ucrania a entrar en la Alianza cuando termine la guerra. Biden también ha afirmado que Ucrania «no está lista» para ser miembro de la OTAN y debe seguir haciendo reformas.

A finales de septiembre de 2022, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentó una solicitud de ingreso de Ucrania en la OTAN de forma acelerada. 

Más tarde, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló que la admisión del país es actualmente inoportuna.

Los líderes de los 31 países miembros de la OTAN abrirán mañana su cumbre en Vilna, la capital de Lituania, con el objetivo de completar “pronto” el ingreso de Suecia y de dar a Ucrania “perspectivas claras” para una incorporación que no se prevé inmediata, por estar el país en guerra.

El secreto mejor guardado de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN es la señal que manden a Kiev para reforzar la declaración de Bucarest, de 2008, en la que ya reconocían a Ucrania como futuro miembro de la OTAN.
 

Autor: teleSUR - JCM

Fuente: TASS - Sputnik