Rusia advierte que no se puede subestimar el riesgo de un choque entre potencias nucleares

Ryabkov enfatizó que Rusia no considera retirarse del Tratado sobre el espacio ultraterrestre y denunció que, sin presentar pruebas, Washington acusó a Moscú de querer desplegar armas nucleares en el espacio exterior para utilizarlas contra satélites. Foto: Vesti


3 de octubre de 2024 Hora: 10:11

Sergei Ryabkov afirma que Moscú actúa con confianza y sin ningún error, aunque tiene reservas sobre la actitud que seguirá Washington.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, alertó este jueves sobre el peligro de subestimar un choque directo entre potencias nucleares.

LEA TAMBIÉN:

Rusia advierte: Israel busca una guerra entre EE.UU. e Irán

Durante una rueda de prensa en la capital rusa, tras preguntársele si la situación actual en las relaciones entre Moscú y Washington es comparable a la Crisis de los Misiles (octubre de 1962), Ryabkov subrayó que «ahora no se puede subestimar el peligro de un enfrentamiento armado directo entre potencias nucleares».

Valoró que «lo que está sucediendo no tiene análogos en el pasado; nos movemos por un territorio político y político-militar inexplorado. Nuestros oponentes simplemente no pueden tener derecho a cometer un error, porque a costa de este error puede convertirse en un desastre».

Añadió que «nadie debería dudar de que actuamos con confianza y sin ningún error. La cuestión es si la gente del otro lado es capaz de evaluar con sensatez las consecuencias de su proceder«, expresó en referencia a la Casa Blanca y su política de generar conflictos y guerras.

Expresó que Moscú no está considerando la posibilidad de retirarse del Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967.

Recordó que se trata de «uno de los componentes clave que quedan dentro del sistema de acuerdos internacionales, acuerdos jurídicos y otros tipos de instrumentos para regular este ámbito, que tiene décadas de antigüedad».

Rechazó las acusaciones de Washington sobre supuestos planes de Moscú para desplegar armas nucleares en el espacio y usarlas contra satélites. Lamentó que los contactos con EE.UU. respecto a este tema hayan resultado improductivos.

Asimismo, acusó a la Casa Blanca de utilizar este tema con fines propagandísticos y para generar temores, sin haber presentado ni una sola prueba.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Interfax - Vesti - Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *