Rusia afirma que Ucrania no posee capacidad para desarrollar armas nucleares
La portavoz agregó que la única manera en que Ucrania podría adquirir capacidades nucleares sería si el régimen de Vladímir Zelenski recibiera componentes esenciales de países externos.- Foto: MID.
26 de diciembre de 2024 Hora: 01:33
Desde Moscú instaron a Ucrania a enfocarse en sus asuntos internos y dejar de lado la amenaza nuclear con occidente.
Este miércoles, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que Ucrania no posee la capacidad para desarrollar armas nucleares de manera independiente y que cualquier obtención de tales armas dependería de la asistencia de otros países.
LEA TAMBIÉN: Rusia afirma que EE.UU. usa a África como campo de prueba de fármacos experimentales
Durante una conferencia de prensa, Zajárova declaró: “Por sí solo, el régimen de Kiev no puede construir armas nucleares en unas pocas semanas. Eso es un hecho”. La portavoz agregó que la única manera en que Ucrania podría adquirir capacidades nucleares sería si el régimen de Vladímir Zelenski recibiera componentes esenciales de países externos.
Zajárova también se refirió a las repetidas afirmaciones de las autoridades ucranianas sobre la posibilidad de desarrollar armas nucleares, considerándolas manifestaciones de la “esencia terrorista del régimen nazi” que, según ella, manipula el tema de las armas nucleares como una forma de amenaza.
En relación a la hipotética transferencia de tecnología nuclear a Ucrania, la portavoz advirtió a los posibles responsables que “deberían entender las consecuencias para ellos mismos”, resaltando que dicha acción violaría los compromisos del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Adicionalmente, Zajárova instó a las autoridades ucranianas a enfocarse en asuntos internos críticos, como la temporada de calefacción, en lugar de buscar apoderarse de armas nucleares. “La prioridad es mantener a la gente caliente y alimentada”, enfatizó.
Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró en una oportunidad que la posesión de armas nucleares y la adhesión a la OTAN son las únicas opciones viables para la defensa de Ucrania, esto omitiendo la actitud hostil de Ucrania contra Rusia, dejando entrever provocaciones enviadas por occidente.
Posteriormente en una clara contradicción, Zelenski aseguró que su país “no iba a amenazar al mundo con armas nucleares” y reafirmó su deseo de unirse a la alianza militar liderada por Estados Unidos, país que busca imponerse donde con su doctrina imperialista en diferentes regiones ajenas a su territorio.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, insiste en que Moscú no permitirá que Ucrania adquiera armas nucleares por parte de occidente, afirmando que “tomaremos y utilizaremos todos, quiero subrayarlo, precisamente todos los medios de ataque de los que dispone Rusia. Todos, no lo permitiremos. Vigilaremos cada uno de sus pasos”.
Esto para defender a Rusia de las intenciones estadounidenses que buscan generar conflictos en la región para buscar la desestabilización del Estado ruso.
Cabe mencionar que Rusia actualizó su doctrina nuclear en noviembre, reservándose el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta al uso de tales armas por parte de un adversario contra territorio ruso o sus aliados, así como contra fuerzas e instalaciones rusas ubicadas fuera de su territorio.
Autor: TeleSUR - MS
Fuente: MID - RT