Rusia condena decisión de EE.UU. de mantener a Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo

María Zajárova 2

Las acciones del Gobierno estadounidense tienen el objetivo de debilitar la economía cubana y frenar su progreso. Foto: EFE.


18 de diciembre de 2024 Hora: 10:54

La inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo es un mecanismo destinado a obstaculizar el desarrollo de la isla, teniendo en cuenta que con esa medida se limita el acceso a recursos económicos y su integración en la comunidad internacional.

Rusia condenó la reciente decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

LEA TAMBIÉN:

XXIV Cumbre del ALBA-TCP: Granada exige el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

A través de un comunicado, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó esas acciones de ilegales: «todas las medidas tomadas para presionar a La Habana son completamente ilegales y violan flagrantemente los principios fundamentales de la Carta de la ONU. Condenamos enérgicamente esta práctica inhumana e ilegítima».

Zajárova resaltó la posición de Rusia en favor del levantamiento de la medida unilateral que ha mantenido el Gobierno de Estados Unidos contra la Isla por más de 60 años, así como su eliminación de la lista de patrocinadores del terrorismo.

La portavoz resaltó que es evidente que Washington busca un cambio de régimen mediante cualquier método para interferir en los asuntos de un país soberano.

Zajárova expresó que, pese a cualquier obstáculo, confía en que Cuba pueda continuar desarrollando sus relaciones económicas.

Por su parte, el vicecanciller cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío reiteró la disposición del Gobierno cubano para dialogar con Estados Unidos siempre que se base en el respeto a la soberanía y no haya injerencias en sus asuntos internos.

Durante una conferencia de prensa con motivo del décimo aniversario del deshielo de las relaciones bilaterales, Fernández de Cossío enfatizó que Cuba no será quien rompa el diálogo ni la cooperación que existe algunas áreas.

El diplomático cubano expresó su preocupación por la decisión de estados Unidos de mantener a Cuba en la lista y destacó la capacidad destructiva del Gobierno estadounidense.

Asimismo, manifestó su confianza en que Cuba, una vez más, saldrá adelante, pues Washington “ha demostrado ser muy poderoso y tener una capacidad destructiva muy eficaz para causar daños; nosotros, además de las medidas que tomaremos para proteger a la población y las que adoptemos en defensa propia, sabemos que seremos capaces de sobrevivir”, sentenció.

El pasado 12 de diciembre, el Departamento de Estado de norteamericano anunció su decisión de mantener a Cuba en la espuria lista de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo, junto a naciones como Corea del Norte, Irán y Siria.

Autor: TeleSUR: idg - MMM

Fuente: Sputnik - VTV