Rusia e Irán firman en Moscú tratado de asociación estratégica para próximos 20 años
Las conversaciones fueron calificadas por Putin como «profundas», «útiles» y «constructivas». El presidente ruso también mencionó que ambos países han avanzado hacia el uso de monedas nacionales en sus transacciones comerciales y están trabajando en la interconexión de sus sistemas de pago. Foto: Actualidad RT
17 de enero de 2025 Hora: 13:33
Presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, subrayó que el acuerdo se elaboró sobre la base de los intereses mutuos y afirmó que Rusia e Irán son capaces de garantizar su seguridad de forma independiente, sin recurrir a la intervención de terceros países.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, ofrecieron este viernes una conferencia de prensa tras concluir negociaciones bilaterales en la capital rusa. Durante el encuentro, ambos líderes firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral que establece un marco de cooperación por un plazo de 20 años.
LEA TAMBIÉN:
Presidentes de Rusia e Irán se reúnen en Moscú para profundizar cooperación bilateral
Putin calificó el tratado como innovador, destacando que su objetivo es crear condiciones para un desarrollo estable y sostenible en las relaciones comerciales y económicas entre ambos países. «Menos burocracia, más acciones», enfatizó el mandatario ruso.
Por su parte, Pezeshkian subrayó que el acuerdo se elaboró sobre la base de los intereses mutuos y afirmó que Rusia e Irán son capaces de garantizar su seguridad de forma independiente, sin recurrir a la intervención de terceros países.
«El mundo unipolar ya no puede mostrar el camino«, agregó Pezeshkian, quien también destacó que los derechos humanos son un asunto global y no exclusivo de un grupo determinado.
Las conversaciones fueron calificadas por Putin como profundas, útiles y constructivas. El Presidente ruso también mencionó que ambos países han avanzado hacia el uso de monedas nacionales en sus transacciones comerciales y están trabajando en la interconexión de sus sistemas de pago.
En cuanto a la cooperación energética, Putin anunció que el gasoducto que conectará Rusia e Irán comenzará con una capacidad inicial de 2.000 millones de metros cúbicos al año, con potencial para alcanzar hasta 55.000 millones.
La visita oficial del Presidente iraní a Moscú incluyó discusiones sobre la expansión de la cooperación bilateral en áreas como comercio e inversión, transporte y logística, así como temas actuales en la agenda regional e internacional.
Además, Pezeshkian reveló que se discutió la posibilidad de introducir un régimen de exención de visados entre ambos Estados.
También abordaron cuestiones relacionadas con Oriente Medio, incluyendo Siria y el conflicto palestino-israelí, así como la situación en el Transcáucaso y el programa nuclear iraní.
Respecto a la situación en Siria, Putin reafirmó el compromiso de Rusia con una solución al conflicto y su disposición para apoyar a la población afectada.
Autor: teleSUR - cc - JDO
Fuente: RT - AP - IRNA - PressTv - Sputnik