Rusia ratifica la doctrina nuclear actualizada
A finales de septiembre, Putin ya había anunciado su intención de introducir aclaraciones en la doctrina nuclear, especialmente sobre las condiciones para el uso de este tipo de armamento.- Foto: Sputnik.
19 de noviembre de 2024 Hora: 05:50
En el documento divulgado, se establece que el presidente es la única autoridad que puede decidir sobre el empleo de armas nucleares.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó este martes la doctrina nuclear del país, que ha sido actualizada para reflejar las nuevas realidades geopolíticas.
LEA TAMBIÉN: Rusia lanza advertencia a la OTAN
La doctrina señala que cualquier agresión contra Rusia por parte de un país que forme parte de un bloque militar se interpretará como una agresión contra todo el bloque. Asimismo, se considera que una agresión de un Estado no nuclear respaldado por uno nuclear será catalogada como un ataque conjunto.
«Rusia considera que las armas nucleares son un medio de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y obligada, y hace todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y evitar el empeoramiento de las relaciones interestatales que pueda provocar conflictos militares, incluidos los nucleares», indica el documento.
En este contexto, Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta al uso de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados.
«La disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que los adversarios potenciales comprendan la inevitabilidad de las represalias en caso de una agresión contra la Federación Rusa y/o sus aliados», afirma la doctrina.
Política de Disuasión Nuclear
El nuevo enfoque de Rusia en torno a la disuasión nuclear es “defensivo” y busca mantener la capacidad de sus fuerzas nucleares a un nivel que asegure la disuasión necesaria para proteger su soberanía e integridad territorial. La doctrina también subraya que, en caso de un conflicto militar, su política tiene la intención de prevenir la escalada hostil y buscar una resolución del conflicto en condiciones aceptables para Rusia y sus aliados.
Rusia reafirma su derecho a usar armas nucleares en varias situaciones, incluyendo la reacción ante el uso de armas nucleares o de destrucción masiva contra su territorio o el de sus aliados. También se contempla el uso de armas nucleares en caso de agresiones convencionales que representen una amenaza crítica para su soberanía.
Condiciones para el Uso de Armas Nucleares
El documento detalla las condiciones bajo las cuales Rusia podría considerar el uso de armas nucleares, que incluyen:
- Información fiable sobre lanzamientos de misiles balísticos dirigidos a su territorio o al de sus aliados.
- Uso de armas nucleares o de destrucción masiva por parte de un enemigo.
- Ataques a instalaciones estatales o militares críticas que comprometan la capacidad de respuesta de las fuerzas nucleares.
- Agresión convencional que cree una amenaza crítica para la soberanía.
- Información sobre lanzamientos masivos de medios de ataque aeroespacial.
Amenazas Militares Identificadas
La doctrina también actualiza la lista de amenazas militares que la disuasión nuclear busca neutralizar, incluyendo:
- Formación de nuevos bloques militares o expansión de los existentes que acerquen su infraestructura a las fronteras rusas.
- Intentos de aislar parte del territorio ruso, bloqueando el acceso a comunicaciones estratégicas.
- Intentos de destruir instalaciones peligrosas para el medio ambiente en Rusia.
- Ejercicios militares masivos por parte de potenciales enemigos cerca de las fronteras rusas.
A finales de septiembre, Putin ya había anunciado su intención de introducir aclaraciones en la doctrina nuclear, especialmente sobre las condiciones para el uso de este tipo de armamento.
Autor: TeleSUR - MS
Fuente: RT - TASS - Sputnik - PravoGov